Locales

Presidente Castillo señala que el Gobierno dirigirá acciones para mitigar derrame de petróleo

Desde la playa Cavero en Ventanilla, el jefe de Estado calificó lo ocurrido como el desastre ecológico más preocupante registrado en la costa peruana en los últimos tiempos.

Presidencia de la República

Presidencia de la República
15:18 horas - Jueves, 20 Enero 2022

El Gobierno dirigirá las acciones para mitigar los daños causados por el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón, afirmó el presidente, Pedro Castillo.

Desde la playa Cavero en Ventanilla, donde firmó el Decreto Supremo (DS) que declara de interesa nacional la emergencia climática, el jefe de Estado calificó lo ocurrido como el desastre ecológico más preocupante registrado en la costa peruana en los últimos tiempos.

[Lee también: Marina de Guerra lamenta los daños ocasionados por derrame de petróleo en Ventanilla]

El mandatario dijo que un comité de crisis planteará las acciones concretas a seguir sobre el desastre en las próximas horas. Siendo enfático al señalar que no se pueden rehuir las responsabilidades, sino que deben ser asumidas, como en el caso de la empresa causante del desastre (Repsol). "Tiene que ser así", acotó.

Castillo Terrones destacó el contexto en que se promulgaba el DS que declara de interés nacional la emergencia climática y agradeció al alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, por sumarse a defender no solo el mar, sino también los ríos y ciudades de todo el país. 

El presidente, quien estuvo acompañado de la premier Mirtha Vásquez, del titular del Minam, Rubén Ramírez, congresistas y otras autoridades, refirió que la norma implica reducir riesgos ambientales sobre la población y obliga a asumir compromisos concretos desde el Gobierno para reducir los gases de efecto invernadero.  

Asimismo destacó que el DS es una norma de naturaleza ambiental, que de modo directo es un derecho contra la pobreza y una apuesta por un país más justo y más solidario.
"El daño ambiental que causan las empresas y las malas legislaciones tienen que ser frenadas", remarcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina