Locales

Personal de EsSalud: “Vacuna contra el COVID-19 nos da mayor fuerza, coraje y seguridad para atender a nuestros pacientes”

Jornadas de vacunación continuaron en diferentes regiones del país como, Lambayeque, Piura, Moquegua, Huánuco, La Libertad, Ancash, Cajamarca, Ica, Madre de Dios, Ayacucho, Puno, Junín, entre otras.

Personal médico. (Foto: EsSalud)

Personal médico. (Foto: EsSalud)
12:11 horas - Sábado, 13 Febrero 2021

Durante la pandemia por COVID-19, los médicos, enfermeras, tecnólogos, obstetras, son los profesionales que más exponen su integridad física para proteger a las personas afectadas por este mal y lograr que recuperen su salud para que retomen sus vidas y disfruten de sus familias.

En las últimas horas, personal médico y asistencial del Seguro Social que labora en regiones como; Lambayeque, Piura, Moquegua, Huánuco, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Ica, Madre de Dios, Ayacucho, Puno Junín, entre otras, tras ser inoculados con la vacuna Sinopharm, celebraron el inicio de las inmunizaciones al personal en primera línea de defensa frente al COVID-19.

[Lee también: COVID-19: Gobierno oficializa cuarentena hasta el 28 de febrero en 32 provincias]

Cada uno de sus relatos resume la entereza y empatía que los caracteriza y la alegría que les embarga la llegada de la vacuna, como es el caso del jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud - Lambayeque, Dr. Julio Cossio Chafloque. “Este es el momento de inicio del fin de una tragedia sanitaria que ha impactado a todos nosotros”. Anteriormente, el médico combatiente en primera línea, superó dos veces el COVID-19 y posteriormente el Dengue.

En el hospital II Clínica Jaén de la Red Asistencial Lambayeque se realizó la jornada de vacunación, en este lugar se inmunizaron a 88 médicos, enfermeras y técnicos que atienden a pacientes COVID-19.

Asimismo, en Moquegua, el jefe del Servicio de Emergencias del Hospital Base II de EsSalud, Dr. Jorge Silva, luego de ser inoculado, dijo, que “después de un 1 año de luchar contra la pandemia, este hecho representa una oportunidad de continuar trabajando sin temor a contagiarse. Como personal de salud queremos dar el ejemplo [de la eficacia y seguridad de las vacunas]. Queremos desterrar los mitos. Nos han vacunado y estamos aquí, no nos ha pasado nada”, señaló.

La Red Asistencial Moquegua, recepcionó 382 vacunas, las cuáles se aplican a personal de primera línea del Hospital Base II Moquegua y el Hospital II de Ilo.

En el departamento de Huánuco donde se distribuyeron 335 dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus, el Enfermero del área de cuidados Intensivos del Hospital II de Huánuco, Lic. Alex Papa, expresó, que ahora se siente más seguro para continuar atendiendo a sus pacientes. “Es un acto de responsabilidad con ellos”, comentó, Papa Chávez, quien labora en esa Unidad más de 20 años.

En esta región la jornada de vacunación para los profesionales en primera línea de EsSalud se realiza en la Institución Educativa, Leoncio Prado.

En Piura el médico intensivista y jefe de la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Cayetano Heredia de EsSalud, Ronald Gallo, fue el primer médico piurano en recibir la dosis. El galeno, expresó su satisfacción de que la vacunación se inicie a nivel nacional. “Todos debemos vacunarnos para vencer esta pandemia”, acotó. En el local del Centro Especializado de Rehabilitación Profesional (CERP) de esta región se realizaron las inmunizaciones, EsSalud Piura recibió 5453 dosis de la vacuna Sinopharm.

Por otro lado, en el lado de occidente del estadio Centenario “Manuel Rivera Sánchez” de Chimbote, EsSalud, habilitó un centro de vacunación para el personal de esta institución. Un médico y una enfermera que trabajan en el Servicio de Emergencia del Hospital I - Cono Sur de la Red Asistencial Ancash, fueron los primeros en recibir la dosis de la vacuna contra la COVID-19, de un total de 71 trabajadores de este establecimiento que atiende a la población asegurada del distrito de Nuevo Chimbote.

Juan Carlos Calderón Chávez, médico con 12 años de servicio, y padre de dos niños, destacó que la vacuna “le permitirá seguir atendiendo con más energía y mayor seguridad. “Gracias a todos por seguir confiando en el sistema de salud, gracias a los compañeros de trabajo. Tenemos que tener fe en esta vacuna, tenemos que vacunarnos y seguir cuidando a nuestra población”, declaró.

Del mismo modo, la enfermera Janeth Castro Castillo, trabajadora con 41 años de labores en el servicio de Emergencia y madre de dos hijos, manifestó, sentirse muy feliz por haber recibido la vacuna y recomendó a sus colegas inmunizarse para estar protegidos y seguir atendiendo a sus pacientes.

Un primer lote de 232 vacunas contra la covid-19 del laboratorio Sinofarm llegó al hospital II de EsSalud de Huaraz para inmunizar al personal de salud. Una avioneta de la PNP aterrizó en el Aeropuerto de Anta, en la provincia de Carhuaz, trasladando las primeras dosis para que sean inoculadas a los profesionales de salud que laboran en la primera línea contra la COVID-19.

En otras regiones como en La Libertad los primeros en recibir las vacunas fueron el Dr. Jorge Paredes Albarran, médico del hospital Víctor Lazarte Echegaray y la licenciada Susana Obando Poma, enfermera del hospital I Albrecht. En este punto del país, el Seguro Social distribuyó 1, 657 vacunas contra el COVID-19, que se administran al personal médico y asistencial que colabora en la primera línea.

Asimismo, en Junín, se inmunizó al personal que labora en el Hospital Nacional Ramiro Prialé e IPRESS periféricas de Tarma, La Oroya, La Merced y Rio Negro, de acuerdo a la lista nominal, se logró que 1090 profesionales de la salud sean vacunados.

Esta actividad se desarrolló, en el Centro de Vacunación de este establecimiento de salud, que cuenta con áreas diferenciadas como admisión, triaje y zona para la firma de consentimiento informado. Además, cuenta con 10 módulos de vacunación, zona de observación para inmunizados, zona de trauma shock y área para estacionamiento de ambulancia.

La Red EsSalud Ica, también dio inicio al plan de vacunación. Simultáneamente, los hospitales Rene Toche Groppo de Chincha y Antonio Skrabonja Antoncich de Pisco, desarrollaron este proceso, administrando 420 dosis a los profesionales de la salud. 

Por su parte, la Red Asistencial Tarapoto, inició la jornada en la ciudad de Juanquí. Un total de 59 trabajadores del Hospital I Juanquí de EsSalud, fueron vacunados.  El primer trabajador inmunizado fue Pedro Miguel Vento Martel, conductor de ambulancia y estuvo hospitalizado el año pasado en el Hospital II Tarapoto.  La actividad se realizó en el colegio Rosa de América de la ciudad de Juanjuì.

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina