Locales

Monitoreo de aguas residuales indica concentración de SARS-Cov2 de baja a moderada en Lima Metropolitana

Sistema implementado por el Ministerio de Vivienda reveló que solo en la PTAR Puente Piedra se hallaron niveles altos de concentración del virus.

MVCS

MVCS
18:19 horas - Martes, 5 Octubre 2021

Los últimos resultados del sistema de alerta temprana de COVID-19 mediante el monitoreo epidemiológico del SARS-Cov2 en aguas residuales, implementado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), arrojaron que la concentración del virus en Lima Metropolitana es de baja a moderada, lo cual tiene relación con los casos positivos reportados por el sistema de salud. 

De acuerdo al “Boletín Nº 1 Monitoreo Epidemiológico del SARS-CoV-2 en Aguas Residuales: Una Herramienta de Alerta Temprana”, solo en la PTAR Puente Piedra  -que recibe principalmente las aguas residuales del distrito del mismo nombre (el 88%) y de Carabayllo (26%)- se registraron altos niveles de concentración del virus SARS-Cov2, causante del COVID-19.

[Lee también: Alcalde Muñoz entregó nuevo malecón Castagnola en Magdalena del Mar]

El mencionado reporte consistió en el recojo y análisis de aguas residuales entre el 20 y el 26 de septiembre en nueve colectores de la red de alcantarillado de Lima Metropolitana y en cinco plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), que son Taboada, La Chira, Puente Piedra, Ventanilla y San Juan.

Este sistema de monitoreo, que se implementó en marzo de este año, permite analizar la presencia del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales en las ciudades de Lima y Arequipa. Ello es posible debido a que las personas que se contagian de Covid-19 eliminan el material genético del virus, mediante excretas y secreciones que acaban en los desagües.

Este monitoreo de aguas residuales es un sistema de alerta temprana de COVID-19, pues permite identificar variaciones en la concentración del SARS-CoV-2 con anterioridad al sistema de alerta de las pruebas tradicionales. Esta información es de gran utilidad para que el sector salud pueda desarrollar estrategias y tomar acciones preventivas.

Resultados en Arequipa Metropolitana

Respecto a Arequipa Metropolitana, los resultados del monitoreo señalaron que la concentración del virus en aguas residuales también se ha mantenido en niveles de moderado a bajo, lo que guarda relación con la disminución de casos de COVID-19 reportados por el sistema de salud en dicha ciudad. 

Para obtener estos resultados, se monitorearon las aguas residuales de dos PTAR (La Escalerilla y La Enlozada) y así como cuatro puntos ubicados en los colectores de la red de alcantarillado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina