Locales

Miraflores: Uno de cada tres repartidores de delivery por aplicativo tiene coronavirus

La Municipalidad de Miraflores e Indecopi realizaron una campaña de tamizaje a los ciclistas y motociclistas que se dedican al reparto por aplicativo.
20:28 horas - Sábado, 5 Septiembre 2020

La Municipalidad de Miraflores en coordinación con el Indecopi realizaron una campaña de tamizaje a los ciclistas y motociclistas que se dedican al reparto por aplicativo. “Uno de cada tres repartidores de delivery por aplicativo está con infección de coronavirus”, indicó el vocero del distrito.

Algunos se negaban a que se les realice la prueba rápida del COVID-19. “No tengo, por qué realizarme la prueba. Yo no tengo síntomas de coronavirus”, dijo uno de los repartidores. 

[Lee también: Ministro Salardi: “No podemos perder ni un minuto en la tarea de reactivar el país”]

De 40 muestras tomadas, 14 dieron positivo. Es decir, un 35% de repartidores trabajaban transportando el virus. A los que dieron negativo, la municipalidad les entregó un acta de fiscalización de no ser portadores del virus, ellos se mostraron a favor de este tipo de campañas. 

Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) fiscalizó que las empresas de delivery cumplan con los protocolos establecidos por el Gobierno. 

“Las empresas tienen que haber deshabilitado la opción de pago en efectivo, no se puede pagar en efectivo. Tampoco pueden pedirles que firmen”, agregó Ana Peña, gerente de Fiscalización del Indecopi.

La Municipalidad de Miraflores señala que existe un vacío legal en la norma que no obliga a las empresas por aplicativo a realizar pruebas de descarte a sus trabajadores. Además, señalaron que están en coordinaciones con los ministerios de Salud y la Producción para que sean incluidas dentro de sus protocolos, de lo contrario la próxima semana emitirán un Decreto de Alcaldía restringiendo el trabajo de los deliverys si no cuentan con un certificado de no ser portadores del virus. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina