Locales

Miraflores pretende cobrar impuestos a instructores deportivos por usar espacios públicos

Carlos Canales, alcalde de Miraflores, adelantó que empadronarían a quienes dictan clases usando los parques. Entérate qué opina un experto y vecinos del distrito.

Foto: Andina

Foto: Andina
21:36 horas - Miércoles, 24 Mayo 2023

El municipio de Miraflores trabaja en una norma que busca empadronar a los instructores de actividades deportivas que usen los espacios públicos del distrito. El segundo paso sería cobrarles impuestos para asignarles un determinado espacio y horario.

Carlos Canales, alcalde de Miraflores, dijo que “los parques no son academias de deportes, para eso hay áreas específicas que existen y otras que vamos a crear”. Agregó que los vecinos concuerdan en que si usas el espacio público para lucrar, se tiene que pagar.

[Lee también: Lince: secuestran a cambista y le roban más de 800 mil soles]

En una sesión de Consejo, realizada la semana pasada, dijo también que causan molestias a los residentes de las inmediaciones de las principales áreas verdes. La norma aún se está trabajando.

Al respecto, Aldo Facho, arquitecto urbanista, afirmó que la legislación peruana indica que los parques “son de uso público, de libre tránsito y de libre uso. Que nadie, ni nada debe restringir el uso del espacio siempre y cuando ello no afecte los derechos de los demás”.

En entrevista para Qué está pasando, indicó que cada distrito puede reglamentar el uso de estos espacios, pero evidentemente deben partir del sentido común y el uso de costumbres. “Debe estar siempre reglamentado con el fin de poder ofrecer un mejor servicio a las personas, fortalecer el fin público y el servicio del vecino y, no al revés, preservar un espacio ornamental que finalmente no cumple ningún fin”.

Puso de ejemplos a las ciudades de Buenos Aires, La Plata y Córdoba, en Argentina, que tienen muchos parques y las actividades que ahí se realizan son gratuitas y libres. Solo si se trata de una feria, se cobra.

Por otro lado, comentó que en los parques de Nueva York se realizan actividades libres, actividades que requieren un permiso y, otras que se pagan. Por ejemplo, reuniones a partir de 20 personas se debe pedir permiso, de menos de 20, no.

Aldo Facho remarcó que la principal función de los parques es “ser espacios recreativos, no jardines. Hay una importante confusión en el sentido del fin del parque. El fin no es para que la gente lo contemple y vea qué bonito está el césped sino para que la gente lo use”.

“Por regla general lo que yo veo y he visto en diferentes países es que actividades de menor cuantía no son cobradas” remarcó.

MIRAFLORES: ¿QUÉ PIENSAN LOS VECINOS?

 Un equipo de TVPerú Noticias realizó una encuesta en el parque María Reich, en Miraflores. Luis Rodríguez, es profesor de fútbol, y dijo que trabaja desde hace muchos años en la zona.  

“Yo vivo más de 40 años acá y no estoy de acuerdo porque en primer lugar para tomar esa medida primero el alcalde nos tiene que dar campos para poder hacer deporte y no hay campos (…) el estadio Bonilla está cerrado y el alcalde no avisa cuando le va a dar solución”, reclamó al momento de señalar que en ese parque no hay iluminación y el césped está descuidado.

Otros vecinos expresaron su preocupación por que ya están pagando tributos y ahora podrían pagar más por hacer deporte en espacios públicos. “Yo creo que la práctica del deporte debe ser fomentada y no ponerle ciertas trabas” dijo uno de ellos.

Aunque algunos estaban de acuerdo. “A mí me parece que estaría bien porque si hacemos uso de parques bacán, pero cómo le da mantenimiento. Y si es que llegamos a pagar un tributo o algo podría ser para seguridad de los vecinos” opinó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina