Locales

Ministerio del Ambiente busca recuperar espacios públicos en Manchay

Son más de 6000 metros cuadrados ocupados por residuos sólidos. Minam también sembrará más de 2000 árboles.

Foto: TVPerú Noticias

Foto: TVPerú Noticias
19:29 horas - Miércoles, 10 Mayo 2023

El Ministerio del Ambiente cumplirá 15 años de creación este sábado 13 de mayo, y lo celebrará realizando dos campañas de Perú Limpio en la zona de Manchay, Pachacámac. Se trata de Chuya Chuya Perú y la Gran Cruzada Verde.

“El propósito de esta intervención es recuperar un poco más de 6 mil metros de espacio público, plantar 2300 árboles de especies nativas de la zona y también movilizar a diversos actores sociales para lograr un Manchay verde, un Manchay limpio”, señaló Giuliana Becerra, titular del viceministerio de Gestión Ambiental.

[Lee también: Ministra Lazarte anunció cambios para mejorar el transporte urbano en Lima y Callao]

En entrevista para Economía Verde, la funcionaria informó que también pretenden generar un espacio para promover la cultura ambiental y la adopción de buenas prácticas sostenibles en esa localidad.

La primera zona de intervención será el lugar conocido como El Hueco, ubicado a la altura del paradero Los Naranjos en la avenida Víctor Malásquez. Ahí hay un terreno en el cual se va a construir un hospital pero al no haber iniciado los trabajos hay acumulación de residuos sólidos. “Se ha vuelto un punto crítico y esto puede tener impactos en la salud y el ambiente”, indicó la viceministra de Gestión Ambiental.

Luego de la campaña de limpieza, proseguirán con la plantación de árboles en el Centro Educativo Virgen del Rosario y en la berma central de la avenida Víctor Malásquez de Manchay. Entre el Centro de Salud Collanac y el comedor 24 de junio.  

“Queremos trabajar para mostrar que tenemos todos que involucrarnos en la protección ambiental (…) y cómo podemos transformar los espacios públicos para que puedan ser adecuados para una buena vida en la ciudad” afirmó la viceministra Becerra al tiempo de destacar el apoyo de vecinos, municipalidades, embajadas y organismos internacionales en este esfuerzo.

Hitos del Minam en 15 años

En esta década y media de funcionamiento, el ministerio del Ambiente destaca como uno de sus hitos la realización de la COP 20 reunión global de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 2014. “Sentó las bases para la suscripción y ratificación del Acuerdo de París. Fue un hito histórico”, remarcó Becerra.

Asimismo destacó la Ley Marco de Cambio Climático de 2018 que convirtió al Perú en la primera nación de la región en contar con una ley que trae beneficios a las generaciones presentes y futuras. Con esta norma se busca aprovechar las oportunidades de desarrollo sostenible con una reducción de las emisiones de carbono así como mejorar la adaptación y mitigación del cambio climático.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina