Locales

Minsa: Sacar citas en hospitales de Lima durará en promedio cuatro minutos

17:50 horas - Lunes, 9 Mayo 2016

A partir de fines de mayo, el promedio con el que una persona sacará una cita en los hospitales del Minsa será de cuatro minutos, así lo afirmó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Pedro Grillo.

El funcionario señaló que identificaron múltiples factores que hacen que sacar una cita se convierta en un trámite engorroso.

“Un gran número de personas acuden a sacar citas sin ser referidos de los establecimientos de salud de primer nivel, pero además de eso ocurre que hay demasiados pasos que tienen que seguir algunas personas como los asegurados del SIS que son más del 85% de las personas que se atienden en los hospitales. En algunos hemos identificado hasta cuatro colas puede hacer un asegurado del SIS para poder recibir una cita en un hospital público”, aseguró Grillo.

Por ello se han tomado una serie de medidas como eliminar los trámites burocráticos y aumentar el número de ventanillas destinadas a hacer citas e implementar lectores de barra para el DNI y lectores biométricos para huella digital.

“Estamos empleando como uno de los ejemplos el modelo que se desarrolló en el hospital Cayetano Heredia en donde ya se ha logrado disminuir en cuatro minutos la estancia de una persona desde que la persona entra al hospital hasta que saca su cita […] Haciendo benchmarking de todo lo que ha ocurrido ahí estamos trasladando esto ya para ampliarlo a todo Lima”, acotó.

También indicó que dentro de los establecimientos de salud de primer nivel están desarrollando el sistema refcon con el que las personas van a poder acceder a citas desde ese establecimiento.

A través de esta herramienta se brindarán horarios para que las personas sepan qué fecha y hora atiende el especialista al cual serán remitidos.

Cabe mencionar que el Minsa viene desarrollando seis centros de atención de urgencias en el primer nivel de atención que estarán abiertos las 24 horas, además próximamente se inaugurarán la nueva sala de operaciones de emergencia y los dos módulos de emergencia del hospital María Auxiliadora y proyecta ampliar la capacidad operativa del hospital de Villa El Salvador.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina