Locales

Minsa: Mal uso de antialérgicos puede ocasionar alteración cardiaca

5:18 horas - Miércoles, 3 Mayo 2017

El uso inadecuado e indiscriminado de antialérgicos puede ocasionar alteraciones cardiacas y otros efectos adversos en las personas. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), recomienda evitar la automedicación ante cuadros de alergia generados por el descenso de la temperatura y el incremento de la humedad ambiental.

Especialistas de la Digemid recomiendan que algunos antihistamínicos utilizados para evitar los síntomas de las alergias (rinitis, estornudos, tos, asma, lagrimeo, etc.) pueden provocar somnolencia, disminución de la concentración, sequedad bucal, taquicardia, dificultades en la visión, retención urinaria o estreñimiento, por lo que se deben ingerir bajo supervisión médica.

[Lee también: Piura: ejecutan plan de fumigación contra el zancudo Aedes aegypti]

Advierten que los riesgos asociados a estos fármacos se pueden acentuar cuando se consumen junto con otros medicamentos que también actúan a nivel del sistema nervioso central, como los antidepresivos o sedantes u otras sustancias depresoras como las bebidas alcohólicas.

Además, algunos antihistamínicos de segunda generación pueden producir alteraciones cardiacas cuando se consumen junto con otros medicamentos. Por ello –recomiendan los especialistas–, ante cuadros de alergia constantes y severos, lo mejor es consultar con el médico para recibir el tratamiento adecuado de acuerdo al estado de salud de cada persona.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina