Locales

Minsa: 8 millones de personas con obesidad tienen alto riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19

En el marco de la Semana de Lucha contra la Obesidad, el Ministerio de Salud exhorta a la población a realizar actividad física y mantener un estilo de vida saludable.

FOTO: MINSA

FOTO: MINSA
12:14 horas - Jueves, 7 Octubre 2021

En el contexto de la pandemia del COVID-19, tener obesidad es un preocupante factor de riesgo que podría conducir a las personas contagiadas de coronavirus a la hospitalización e incluso a la muerte.

En comparación con las personas que mantienen un peso sano, los ciudadanos con obesidad tienen un 46% más de riesgo de contagio, doble riesgo de requerir hospitalización y ocho veces más probabilidades de fallecer por COVID-19, informó la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Ministerio de Salud (Minsa) en el marco de la Semana de Lucha contra la Obesidad en el Perú.

[Lee también: Perú vs. Chile: chocarán hoy en una edición más del “Clásico del Pacífico”]

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial y alta prevalencia, que está asociada al desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares (ACV), así como varios tipos de cáncer. 

Campaña de salud preventiva

Con el fin de reforzar las acciones de prevención y control del sobrepeso y la obesidad, el Minsa, en coordinación con la Municipalidad de Surquillo, implementó una feria de salud preventiva en el Estadio Municipal Carlos Moscoso, donde los vecinos del distrito y público en general podrán acceder a los servicios de descarte de obesidad, diabetes, hipertensión arterial y orientación nutricional de manera gratuita.

"Estamos redoblando esfuerzos para concientizar a la población sobre lo que representa la obesidad en el Perú. Actualmente, 8 millones de personas padecen de obesidad en nuestro país por lo que es importante realizar actividad física y mantener un estilo de vida saludable que incluya una alimentación rica en frutas y verduras, con limitado consumo de azúcar y grasas saturadas", señaló el director de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles Raras y Huérfanas del Minsa, Jimmy Pérez.

Por su parte, tras destacar la alianza estratégica de cooperación entre el sector Salud y los gobiernos locales, el alcalde de Surquillo, Giancarlo Casassa, recordó a la ciudadanía que el Estadio Municipal Carlos Moscoso también funciona como centro de vacunación contra el COVID-19, por lo que convocó a los vecinos a completar su protección con ambas dosis para reducir el impacto de una tercera ola de la pandemia.

Calcula tu Índice de Masa Corporal

Para conocer tu Índice de Masa Corporal (IMC) y detectar si tienes obesidad, puedes ingresar al siguiente aplicativo del Minsa: https://www.gob.pe/14806

Dato: La campaña de salud preventiva en el Estadio Municipal Carlos Moscoso de Surquillo estará disponible hasta el sábado 9 de octubre desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. El ingreso es por la calle La Calera.

Con información de Minsa



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina