Locales

Ministro Ugarte: "Vacunación territorial a adultos mayores iniciará en San Juan de Lurigancho"

En beneficio de personas de 80 años a más que no están aseguradas ni forman parte de un programa social, señaló el titular de Salud, Óscar Ugarte.
12:36 horas - Martes, 16 Marzo 2021

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que la vacunación territorial de adultos mayores iniciará en San Juan de Lurigancho, en beneficio de los adultos mayores que no están en EsSalud, Pensión 65 o en asilos, pero se encuentran empadronados en Reniec

“Hay 4 150 000 adultos mayores en el Perú; todos tienen DNI, domicilio y están ubicados en determinados distritos”, remarcó. Ugarte Ubilluz agregó que la experiencia de vacunación de alcance territorial se iniciará en San Juan de Lurigancho porque en este distrito existe la mayor concentración de casos. “Ahí vamos a comenzar con adultos mayores de 80 años a más”, precisó. 

[Lee también: Minsa reporta 1 418 974 contagiados y 49 177 fallecidos por COVID-19 durante pandemia]

El titular de Salud también informó que la vacunación territorial permitirá incorporar a todos los adultos mayores y para este proceso de inmunización se utilizarán los locales de votación electoral, aunque se informará previamente. 

"Hay adultos mayores que tiene un determinado colegio donde les tocaría votar. Bueno, ese espacio será centro de vacunación en la fecha que se va a avisar. Esto empezará territorialmente y en progresión ya que se iniciará no solo en Lima sino también en regiones", señaló. 

En otro momento, aseguró que no se ha detenido el cronograma de vacunación ni la llegada de lotes de estos antígenos contra el COVID-19

El titular de Salud precisó que del primer lote de un millón de vacunas de Sinopharm, hay 100 mil unidades que se encuentran en los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) y están destinados al personal de salud que trabaja de manera independiente.

Hay 100 mil unidades que están en Cenares para aquellos profesionales: médicos, enfermeras, obstetras; que trabajan de manera independiente, pero no estaban registrados. Los colegios profesionales nos han ayudado y para eso tenemos la reserva”, manifestó.

Sobre las negociaciones con Sinopharm, refirió que se continúa en proceso el trámite para la llegada de dos lotes importantes de vacunas, uno de dos millones de dosis y otro de tres millones. 

De otro lado, anunció que se tiene un contrato con Pfizer por 20 millones de vacunas, firmado y en ejecución, con cronograma que se viene cumpliendo con mucha precisión.

"Pfizer va a seguir entregando lotes de 50 000 vacunas hasta la última semana de marzo y a partir de abril empiezan a llegar 200 000 semanales, lo que va a permitir ampliar el ritmo de vacunación y una programación fundamentalmente para adultos mayores", sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina