Locales

Ministra Gutiérrez: “Vamos de la palabra a la acción para ejecutar las estrategias de lucha contra el dengue”

El Ministerio de Salud fumiga más de 700 viviendas del distrito de Lurigancho-Chosica.
10:40 horas - Viernes, 31 Marzo 2023

Como parte del compromiso del sector Salud para proteger a las familias expuestas a enfermedades por el impacto de las lluvias y huaicos, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, supervisó el inicio la jornada de fumigación y la campaña de atención gratuita en el distrito de Lurigancho–Chosica.

La titular del Ministerio de Salud (Minsa) participó de esta intervención que se realizó en la asociación de vivienda “Las Colinas de la Era”, donde un total de 15 brigadas de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima este, denominadas “Batallón contra el dengue”, fumigaron más de 700 viviendas con el apoyo de las autoridades locales y la comunidad organizada.

[Lee también: Defensoría pide declarar en emergencia la situación de los derechos de las mujeres en el Perú]

Nuestra preocupación como Ministerio de Salud es darlo todo por ustedes, por nuestros pacientes. Vamos de la palabra a la acción para ejecutar las estrategias de lucha contra el dengue en cada zona y localidad”, resaltó la ministra. 

En ese sentido, Rosa Gutiérrez indicó que las brigadas de salud están entrenadas para actuar y reaccionar oportunamente, pues no se debe ser un ministerio o una municipalidad reactiva, sino ser preventivos y en ese escenario se ha venido trabajando articuladamente con las autoridades por lo que ya se sabía cómo actuar frente a los huaicos y desastres

“Familia, trabajaremos juntos, no solo para hacer la prevención y fumigar hoy más de 700 casas, sino para demostrarle a toda Lima Metropolitana que, trabajando unidos, sí podemos llegar a más hogares y dejarlos libres del dengue para proteger a nuestras familias, indicó. 

Asimismo, informó que esta intervención se realiza en todas las regiones afectadas por lluvias e inundaciones; como en la región Piura, donde se desplegará un batallón de 60 fumigadores y el domingo se hará lo mismo en Lambayeque y Tumbes.

Por ello, la ministra hizo un llamado a las familias para que laven y tapen correctamente sus bateas para evitar que sean criaderos del mosquito Aedes aegypti, además que eliminen los inservibles de jardines o patios, como medidas de prevención contra el dengue.

Por su parte, el alcalde de Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas Cuellar, agradeció a la ministra Rosa Gutiérrez por el apoyo y su trabajo constante en favor de la salud pública de todo Lima este. 

Agradezco a la ministra por su capacidad ejecutiva y estamos demostrando el avance en los trabajos en beneficio de la salud pública. Tenemos que trabajar en la fumigación, así como en la prevención, y por eso hoy saludo la presencia de esta Brigada contra el dengue”, aseveró. 

En esta actividad, la Diris Lima este también acercó a las personas diferentes servicios de salud como atenciones en medicina general, vacunación del Esquema Regular y contra el COVID-19, soporte emocional y salud mental, salud bucal, planificación familiar y nutrición.

Además, se realizaron sesiones demostrativas sobre la prevención de dengue, consejería en prevención de infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas y botiquín de emergencia.

El objetivo del Minsa es sensibilizar a la población sobre los riesgos a la salud como consecuencia de la temporada de lluvias intensas, para promover la adopción de medidas protectoras que permitan fortalecer la prevención y la reducción del riesgo antes, durante y después de los posibles desastres naturales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina