Locales

Ministerio de Salud confirma el primer caso de reinfección por COVID-19 en el Perú

Infectólogo del INS, Fernando Donayre, dijo que se trata de niño que tiene leucemia y dio positivo en dos pruebas tomadas con 90 días de diferencia.
18:35 horas - Viernes, 11 Diciembre 2020

Si bien es cierto que las reinfecciones por coronavirus son aisladas y raras, los especialistas de Instituto Nacional de Salud (INS) tienen el caso de un menor de seis años que está siendo investigado por un grupo especial.

Así lo indicó el médico infectólogo del INS, Fernando Donayre, quien en una conferencia del prensa del Ministerio de Salud (Minsa) agregó que se trata de un niño que padece de leucemia.

[Lee también: COVID-19: Todo lo que debes conocer sobre la estenosis traqueal]

Dijo que se trataría de una reinfección debido a que el paciente dio positivo a dos pruebas tomadas con 90 días de diferencia, cuyas secuencias genéticas de los resulados son diferentes.

Añadió que de acuerdo al registro que se tiene de todos los laboratorios se han identificado 27 casos de probable reinfección de la enfermedad. Precisamente entre estos casos se logró identificar el del paciente de Lima que tiene leucemia, expresó Donayre.

Siendo la leucemia una enfermedad que afecta el sistema inmune, el niño presentó síntomas durante ambas infecciones y vemos que los resultados de la prueba pertenecen a linajes totalmente diferentes, aseveró.

En ese sentido, el Minsa exhortó a la población a no bajar la guardia en la prevención del COVID-19, a pocos días de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. En esta época, se deben evitar las compras en espacios hacinados y que no respeten las medidas sanitarias, así como las reuniones sociales y familiares. 

La médica infectóloga del INS, Lely Solari, afirmó que la idea de que el país ha alcanzado la inmunidad de rebaño es errónea. En nuestro país todavía existen millones de personas susceptibles a infectarse y enfermar por el virus SARS-CoV-2.

“La actitud de comportarnos como si la epidemia hubiera pasado y estuviéramos en una normalidad prepandémica es peligrosa para todos. Ahora vemos a muchas personas con la mascarilla debajo de la nariz y la boca, aglomeraciones en las calles y mercados, incluso las personas se están reuniendo en casas y bares cerrados sin tomar medidas adecuadas de prevención. La consecuencia lógica de esto se está viendo y se verá aún más en las siguientes semanas, en las que probablemente haya un incremento de los casos de infección”, precisó.

A nivel nacional, no han cambiado las recomendaciones de prevención del COVID-19, las cuales continúan siendo el distanciamiento social (idealmente de dos metros), el uso correcto y permanente de las mascarillas faciales al salir de casa y los escudos faciales o lentes en el transporte público y lugares hacinados, recordó.
 
Asimismo remarcó que se debe evitar todo contacto físico al saludar y lavarse las manos o aplicarse alcohol luego de tocar cualquier superficie en lugares públicos y al volver a casa. Todas estas medidas se encuentran vigentes y son obligatorias. 
 
“Continuar respetando estas recomendaciones es la mejor manera de protegernos y proteger a los demás, así como de continuar sanos, que es el mejor regalo de Navidad que podemos tener. Es un tremendo error relajarnos en la aplicación de estas medidas porque si bien el número de casos es bajo a comparación de los meses previos, seguimos teniendo pacientes con infección en casi todas las regiones del país”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina