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MIMP reporta que violencia psicológica fue la consulta más frecuente en la Línea 100

Lima, Arequipa y el Callao fueron los lugares con mayor número de llamadas.
18:04 h - Jue, 27 Ago 2020

El programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) presentó el estudio sobre “La Línea 100 en el contexto del COVID-19”, con el objetivo de determinar el patrón de comportamiento de las consultas telefónicas sobre violencia recibidas por la Línea 100 durante el periodo de aislamiento social obligatorio a nivel nacional.

La ministra Rosario Sasieta Morales inauguró el evento virtual, donde resaltó la unión institucional para hacer frente a la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, “para lograrlo también es importante profundizar en los conocimientos sobre los resultados de nuestros servicios y mantener el trabajo unido”, indicó.

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En esta actividad digital, que se transmitió vía webinar, también se informó que el servicio de la Línea 100 fue reforzado durante el estado de emergencia, porque es esencial y clave para articular y dar respuesta a las situaciones de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Lima, Arequipa y el Callao

De acuerdo con los resultados del estudio realizado del 16 de marzo al 30 de junio, existe un mayor número de consultas por violencia en aquellas regiones que registran más casos de COVID-19, como Lima, Arequipa y el Callao, demostrando una relación, a excepción de las regiones Loreto y Lambayeque, donde las cifras no crecieron al mismo ritmo.

Durante este período de emergencia, dentro de los tipos de maltrato, el estudio evidencia que la violencia psicológica fue la consulta más frecuente en la Línea 100, un servicio gratuito de cobertura nacional a cargo de un equipo de profesionales especializados en brindar contención emocional, orientación e información sobre la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Para el desarrollo del estudio se utilizaron bases de datos nacionales del Ministerio de Salud sobre casos de COVID-19 y del servicio gratuito de la Línea 100 sobre consultas telefónicas recibidas.


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