Locales

Midis brindará apoyo alimentario a 1 537 ollas comunes de Lima y Callao en articulación con gobiernos locales

Ollas comunes de Independencia, Ventanilla, Puente Piedra, SJL, Carabayllo, Ate, VES, VMT y Comas recibirán alimentos de Qali Warma.

Midis

Midis
15:34 horas - Jueves, 29 Abril 2021

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, brindará apoyo alimentario a 1 537 ollas comunes de Lima Metropolitana y Callao, en el marco de la emergencia sanitaria y en articulación con los gobiernos locales.

Esas ollas comunes de Independencia, Ventanilla, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, Carabayllo, Ate, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Comas están anotadas en el Registro Unificado de Comedores Populares y Ollas Comunes, que las municipalidades distritales vienenelaborando con asistencia técnica del Midis.

[Lee también: ATU recuerda cuál es el aforo permitido en las unidades de transporte público]

Qali Warma brinda este apoyo al amparo del Decreto Legislativo N° 1472, que lo faculta a dar, de formaextraordinaria, alimentos en favor de poblaciones vulnerables a solicitud de municipios, ministerios o el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

En esta primera etapa del apoyo, las entregas de alimentos a los municipios en beneficio de las ollas comunes se iniciaron el 26 de abril y seguirán progresivamente hasta el 7 de mayo. Los municipios hacen la entrega final a las madres de las ollas comunes. Las raciones de alimentos deben alcanzar para 30 días.

“Los gobiernos locales lideran en sus jurisdicciones las estrategias de atención con apoyo técnico del Midis. Vamos a dejar las bases de un modelo de trabajo articulado para el apoyo alimentario a ollas comunes. Es decir, dejaremos una ruta trazada”, sostuvo la titular del sector, Silvana Vargas, en una reunión virtual con alcaldes y funcionarios de los citados municipios.

La ministra explicó que, en el marco de la Ley N° 31126, que modificó la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de Organización y Funciones del Midis, su sector brinda asistencia técnica a gobiernos locales para registrar, organizar, administrar y ejecutar iniciativas ciudadanas de apoyo alimentario en desastres naturales o emergenciassanitarias, con participación de la población.

Con sentido de urgencia

“Nuestra responsabilidad va más allá de normas y procedimientos. El compromiso por el Perú hay que expresarlo en acciones con el sentido de urgencia que la situación impone, sin perder el sentido de oportunidad”, refirió la ministra Vargas.

La titular del Midis también subrayó la importancia de los Comités de Transparencia y Acompañamiento, integrados por la sociedad civil comprometida y responsables de las iniciativas ciudadanas de apoyo alimentario, que danlegitimidad a los procesos de asignación y distribución de recursos destinados a los gobiernos locales para concretar el apoyo alimentario.

En la reunión, las autoridades locales expresaron su compromiso y voluntad política para llevar adelante esta labor coordinada y articulada en favor del eje alimentario de la protección social, en beneficio de poblaciones con mayores privaciones de sus respectivos territorios.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina