Locales

Detienen a Los Mexicanos, presuntamente dedicados a la extorsión de transportistas

De acuerdo con la investigación, los detenidos habrían impuesto cobros extorsivos a los transportistas con el fin de tener el control territorial en el distrito de Villa María del Triunfo.

También se intervino celdas en los penales de Aucallama y Castro Castro. Foto: Ministerio Público.

También se intervino celdas en los penales de Aucallama y Castro Castro. Foto: Ministerio Público.
7:30 horas - Viernes, 19 Diciembre 2025

La Fiscalía ejecutó la medida de allanamiento en 13 inmuebles y logró la detención preliminar judicial de 14 presuntos integrantes de la organización criminal Los Mexicanos, dedicada al delito de extorsión agravada contra empresarios de transporte público en Lima.

Se trata de José Huanca, Zoila Mendoza, Angie Zavaleta, Leydi Suazo, Jesús Herrera, Glendy Ramírez, Shirley Antúnez, Rocío Sandoval, José Ulfe, Flavia Gonzales, Guzmel Mendoza, Gustavo Valera, Rosalinda Maylle y Fabrizio Aquiño, informó la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada (Equipo 1).

[Lee también: EE. UU.: demócratas publican nuevas fotos de Jeffrey Epstein con Woody Allen y Bill Gates]

La diligencia incluyó la intervención de celdas en los establecimientos penitenciarios de Aucallama (Huaral) y Miguel Castro Castro, donde se encuentran recluidos algunos investigados.

CASO LOS MEXICANOS

De acuerdo con la investigación, a cargo del fiscal provincial Álvaro Rodas Farro, los detenidos habrían impuesto cobros extorsivos denominados "cuotas de seguridad" o "cuotas de proteccion" a los transportistas con el fin de tener el control territorial en el distrito de Villa María del Triunfo.

Los primeros actos de extorsión fueron registrados en setiembre de 2024, en agravio de una empresa de transporte a la que se le exigió el pago de cuotas semanales de S/2500 a cambio de no atentar contra la vida e integridad de los trabajadores.

Además, el presunto cabecilla de la organización criminal, Erick Llufire, se habría encargado de dar las órdenes de los actos extorsivos desde el establecimiento penitenciario de Aucallama, en Huaral, donde permanece recluido.

Los depósitos de dinero provenientes de los cobros ilícitos iban a las cuentas bancarias de los integrantes de la red criminal o sus familiares. Dichas cuentas variaban de titulares para evitar su identificación durante la ejecución de los actos ilícitos.

La diligencia fiscal contó con la participación de personal policial del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco), perteneciente a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic-PNP).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina