Locales

Más de 4 mil atenciones telefónicas en salud mental se brindaron en hospital de VES

Profesionales del Minsa indicaron que ayuda forma parte del acompañamiento y soporte emocional a parientes de pacientes hospitalizados por COVID-19.
15:55 horas - Viernes, 9 Octubre 2020

Más de cuatro mil atenciones telefónicas en salud mental se brindaron en el hospital de Emergencias Villa El Salvador como parte del acompañamiento y soporte emocional a los parientes de los pacientes hospitalizados por COVID-19, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

“Lideramos este tipo de intervenciones en todo el sector Salud con la existencia del Plan para el Cuidado de la Salud Mental en Pacientes, Familia y Comunidad con Diagnóstico COVID-19 aprobado oficialmente en nuestra entidad”, refirieron los expertos.

[Lee también: Premier Walter Martos supervisa megaoperación TAYTA en Comas]

Las intervenciones se enfocan en el “autocuidado emocional” del grupo familiar del paciente hospitalizado, y son realizadas por un equipo interdisciplinario de salud mental del nosocomio, integrado por psiquiatras, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales, agregan.

Ansiedad, ira, miedo, frustración, tristeza, sentimiento de culpa y soledad son algunas emociones que llegan a sentir los familiares de los pacientes afectados por esta enfermedad, indican los profesionales del Minsa a través de un comunicado.

¿Cómo se realiza el acompañamiento en salud mental?

El personal de salud mental se comunica vía telefónica con el familiar responsable del paciente hospitalizado, el esposo, pareja, hermano, tío, hijo, primo, sobrino, nuera o amigo, para ayudarlo a afrontar de la mejor manera la experiencia de vivir con un ser querido afectado por el COVID-19, entiendo que las emociones de tristeza, miedo y las que pueden surgir son normales frente a la enfermedad. Del mismo modo, se realiza llamadas de seguimiento para cada caso.

“Utilizamos un lenguaje cercano, humano y sensible, orientado a entender los sentimientos naturales de tristeza y miedo frente al virus, y poder reencauzarlos hacia el restablecimiento en la salud mental de la familia”, especificaron los especialistas en salud mental.

Salud Mental en pacientes COVID-19

Los pacientes afectados por la enfermedad pueden experimentar temor por las consecuencias graves de la enfermedad, soledad, negación, ansiedad, tristeza, dificultades para dormir y desesperación, lo que disminuye la adherencia al tratamiento dentro del nosocomio.

Si estos síntomas persisten puede desencadenar un trastorno mental e incluso haber riesgo de agresión y suicidio, por lo que el trabajo del equipo de salud mental del referido establecimiento de salud es sumamente importante, incluyendo en las intervenciones en salud mental de las videollamadas de despedida y el duelo anticipado por pacientes con COVID-19.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina