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Más de 32 mil son ya los beneficiados con atención de SUSALUD en Lima, este 2015

17:30 h - Jue, 13 Ago 2015

En Lima Metropolitana, más de 32, 784 personas recibieron una pronta atención por parte de los delegados de SUSALUD en lo que va del 2015, destacó hoy el Superintendente Adjunto de Promoción y Protección de Derechos en Salud, César López.

La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) es la entidad estatal encargada de proteger los derechos en salud de cada peruano, sin importar donde se atienda (rige tanto sobre el sector público como ante el privado) o su condición de aseguramiento.

Actualmente, SUSALUD cuenta con 64 delegados capacitados, distribuidos en 24 nosocomios que pertenecen al Ministerio de Salud. Ese personal atiende durante 13 horas al día, los siete días de la semana,  incluido feriados. Los delegados de SUSALUD pueden ser identificados por los ciudadanos porque visten chaleco amarillo.

Los delegados de SUSALUD tienen por función atender las consultas, quejas y reclamos de los usuarios. Tratan esos asuntos con autoridades y profesionales de los establecimientos de salud, a fin que se canalicen los casos hacia  instancias que permitan resolver la incomodidad o problema del usuario o paciente.

López indicó que el perfil de los usuarios de SUSALUD es el de población en situación de pobreza que se encuentran afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS). “Los delegados atienden a los grupos vulnerables como niños  con tuberculosis, con VIH, gestantes adolescentes y personas con discapacidad”, mencionó.

En Lima, algunos de los nosocomios donde pueden ser ubicados los delegados de SUSALUD son los hospitales: José Casimiro Ulloa, Hermilio Valdizán, María Auxiliadora, San Bartolomé, Hipólito Unanue, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa, Víctor Larco Herrera, hospital de vitarte, Arzobispo Loayza, Cayetano Heredia, Dos de Mayo, Sergio Bernales, Hospital de Emergencias pediátricas, entre otros, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Instituto Nacional de Salud del niño (Breña), entre otros.

Cabe señalar que en las regiones de Pucallpa, Iquitos e Ica se viene implementando el programa de delegados a través de convenios con los gobiernos regionales.

Los usuarios de servicios de salud, tanto públicos como privados, pueden acudir a SUSALUD, cada vez que sus derechos sean vulnerados, ya sea en la atención, cobertura de seguros, retraso en la cita o intervenciones quirúrgicas, entre otros. Para ello, pueden comunicarse a los teléfonos 4330598 y 4330528 o escribir al correo: atencionalusuario@susalud.gob.pe

López destacó las acciones de SUSALUD en el marco del Día Nacional de la Salud y del Buen Trato al Paciente, el cual se celebra el 13 de agosto.


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