Locales

Lima Metropolitana: prorrogan emergencia sanitaria en establecimientos del primer nivel de atención

Medida garantizará la continuidad de la prestación de los servicios.
7:50 horas - Viernes, 16 Noviembre 2018

El Ministerio de Salud (Minsa) prorrogó la emergencia sanitaria declarada en los establecimientos de salud del primer nivel de atención del ámbito de Lima Metropolitana, por un plazo de 45 días, a fin de reducir el impacto negativo en la población ante la existencia de situaciones de riesgo elevado para la salud.

Mediante Decreto Supremo N° 029-2018-SA, se informa que la extensión de esta medida se da con el objetivo de implementar acciones que permitan asegurar la continuidad de la prestación de los servicios en favor de la población.

[Lee también: Jornada de Vacunación se realizará el 24 y 25 de noviembre: Minsa ultima detalles]

La reciente norma hace referencia al incremento de enfermedades principalmente contagiosas que constituyen un riesgo epidemiológico, asimismo a las dificultades que se presentan para referir a los pacientes a otros centros de salud y al incremento poblacional en el ámbito de influencia de las cuatro DIRIS en Lima Metropolitana

El dispositivo legal, en sus considerandos, precisa que la DIRIS Lima Este solicitó la exclusión de nueve establecimientos que habían sido contemplados en ladeclaratoria de emergencia inicial aprobada por D.S N° 019-2018-SA.

Estos son los centros de salud Cooperativa Universal, San Fernando, Santa Clara, San Antonio, Señor de los Milagros, Viña Alta y los puestos de salud, Amauta, Casa Huerta La Campiña y Portada del Sol. Dichos establecimientos requieren una intervención a través de inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición, contempladas en el Programa Multianual de Inversiones del Minsa.

Al término de la prórroga, las entidades intervinientes deberán informar las actividades y recursos ejecutados en el marco del Plan de Acción cuya ejecución está a cargo de las DIRIS de Lima Metropolitana.

Como se recuerda son las direcciones de Redes Integradas de Salud Lima Norte, de Lima Sur, de Lima Centro y de Lima Este las responsables de poner en marchas las acciones inmediatas establecidas en el citado Plan.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina