Locales

Locales

Legado entrega estación y tanque de oxígeno criogénico a Hospital Nacional Sergio E. Bernales

Instalación de isotanque busca asegurar el abastecimiento de oxígeno ante una eventual tercera ola de la pandemia.
(Foto: Proyecto Legado)
18:20 h - Lun, 13 Sep 2021

El Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos entregó este lunes al Hospital Sergio E. Bernales de Comas, una estación de oxígeno y un tanque criogénico, importado de España, con una capacidad de reserva de 10 mil litros de oxígeno. 

De esta forma, se busca asegurar el abastecimiento de este vital elemento, a favor de las personas del cono norte de la capital, ante una eventual tercera ola del COVID-19

[Lee también: Presidencia aclara que imagen del Pabellón Nacional en Palacio a media asta es falsa]

El director ejecutivo del Proyecto Legado, Alberto Valenzuela; el viceministro de Prevención y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos; así como el director del Hospital Sergio Bernales, Julio Silva, estuvieron presentes en la ceremonia de entrega de estos modernos equipos.

Durante su alocución, Valenzuela destacó que con este aporte se redoblan esfuerzos para combatir los efectos de una posible tercera ola del COVID-19 en la capital. 

“Tras el inicio de la pandemia nos transformamos en este operador que el país está necesitando (…) Con esto demostramos una vez más que los peruanos cuando trabajamos juntos podemos hacer cosas grandes. Hoy día este tanque de más de 10 toneladas de almacenamiento de oxígeno va a servir para poder afrontar de manera excepcional cualquier eventualidad o cualquier tercera ola”, afirmó Valenzuela. 

Por su parte, el viceministro de Prevención y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, elogió el trabajo que viene desempeñando el Proyecto Legado, más allá del ámbito deportivo, en beneficio de la ciudadanía. 

“Esa experiencia del Proyecto Legado se ha puesto al servicio del sector salud no solo para implementar y acondicionar centros de atención temporal sino también en la procura de dispositivos médicos, específicamente de oxígeno que nos permitió durante la primera y segunda ola, hacer frente a la pandemia y contribuir con la respuesta del sector salud”, remarcó Ostos. 

La instalación de este isotanque se realizó a solicitud de la Dirección General de Operaciones en Salud – DGOS del Ministerio de Salud (MINSA) y servirá para abastecer a las 48 camas del Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT), construido al interior de este centro hospitalario y operado por el Proyecto Legado. 

Vale resaltar que en mérito al DU 036-2021, el Ejecutivo encargó al Proyecto Legado la compra e implementación de plantas generadoras de oxígeno medicinal y otros dispositivos médicos, para cubrir la demanda de este elemento vital, frente a la pandemia. 

Hasta el momento, el Proyecto Legado ha entregado ocho plantas de oxígeno, tipo PSA, adquiridas del mercado asiático y europeo, a favor de las regiones de La Libertad, Pasco, Ucayali, San Martín, Lima Región y Lima Metropolitana. 

Asimismo, adquirió un lote de más de 14 mil cilindros de oxígeno de última generación, de los cuales ya fueron repartidos 2 mil, a nivel nacional y esta semana se empezará con el traslado de otros dos mil balones que ya llegaron al país y serán distribuidos en 13 regiones más del país.  

Con información de Legado.


Peruano opina