Locales

Jorge Muñoz presentó al Congreso propuesta para contar con una Alcaldía Mayor y 5 alcaldías territoriales

“Con este cambio se podrán plantear medidas directas que beneficien de manera ágil a los ciudadanos”, indicó el burgomaestre capitalino.
23:03 horas - Viernes, 21 Agosto 2020

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, presentó este viernes ante el Congreso de la República una propuesta de ley que busca variar el régimen que actualmente tiene la Municipalidad Metropolitana de Lima.

“Lo que se busca, a través de esta iniciativa, es que, como órgano máximo de gobierno local, esta constituya una Alcaldía Mayor respecto a las nuevas unidades territoriales que integrarían el área de la provincia”, sostuvo el burgomaestre.

[Lee también: COVID-19: adultos mayores con diabetes vencieron la enfermedad en Chaclacayo]

La nueva figura ejercería jurisdicción sobre estas en materia de planificación y urbanismo, seguridad ciudadana, gestión de residuos sólidos, mercados, entre otras relevantes.

Los distritos que integran la capital se asociarían en 5 unidades territoriales: Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Balnearios del Sur y Lima Centro, para cuyo efecto en cada una se constituiría una alcaldía territorial, la cual promovería y gestionaría el desarrollo de las circunscripciones que la integran.

Mayor autonomía

El alcalde Muñoz indicó que la actual división político-territorial que tiene el Estado Peruano hace que las acciones sean mucho más lentas y que en situaciones de crisis como las que vivimos ahora se desnuden una serie de falencias. 

“La propuesta que hemos presentado crea la figura de un alcalde mayor y cinco alcaldes que responden al mismo número de mancomunidades que se tienen en estos momentos”, indicó.

Actualmente la autoridad edil metropolitana no tiene autonomía en diversas jurisdicciones distritales. “Con este cambio se podrán plantear medidas directas que beneficien de manera ágil a los ciudadanos”, afirmó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina