Locales

Locales

Instalan punto de vacunación contra el COVID-19 e Influenza en la Estación Gamarra de la Línea 1

El sector Salud recordó el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos cerrados.
Foto: Minsa
18:50 h - Sáb, 14 Mayo 2022

El Ministerio de Salud (Minsa) continúa desarrollando diferentes acciones con el objetivo de proteger a la población contra el COVID-19. En esta oportunidad, en coordinación con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, se instaló un punto de vacunación contra el COVID-19 e Influenza en la Estación Gamarra de la Línea 1 del Metro de Lima, en el distrito La Victoria.

Hasta el lugar se hizo presente el Dr. Alexis Holguín Ruiz, director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, quién informó que estas acciones se encuentran en el marco de la campaña “De nosotros depende no bajar la guardia ante la COVID-19”.

[Lee también: Gobierno designa a Máximo Pérez Zevallos como nuevo presidente del IPD]

“El día de hoy estamos desarrollando la detección de la COVID-19 a través del hisopado, vacunación contra la COVID-19 e influenza, entrega de mascarillas y la sesión demostrativa del correcto lavado de manos, todo ello es parte de la prevención ante una enfermedad que aún no se ha ido, detalló.

Además, Holguín hizo un llamado a los padres de familia en llevar a los menores de casa a los centros de vacunación. “Hay que tener en cuenta que la COVID puede dejar secuelas, puede haber algo que se llama COVID prolongado, donde los niños quedan con algunas molestias y en el futuro esto perjudica hasta para estudiar. Ahora que los niños están en clase la mejor forma de protegerse es la vacunación”, detalló.

Otra de las estrategias que vienen implementando, es la articulación con el Ministerio de Educación (Minedu), donde se ha logrado capacitar a los profesores sobre la importancia de la vacunación y se ha unido a las campañas a través de las redes sociales. En la actualidad, a nivel nacional, se viene realizando el sorteo de varias bicicletas para los niños que logran acceder a la segunda dosis.

Por otro lado, ante el riesgo de un incremento de contagios, el Minsa recomienda seguir protegiéndose ante el COVID-19, sobre todo haciendo uso obligatorio de dos mascarillas (una quirúrgica y encima una de tela) o una KN95, en lugares públicos cerrados, así como mantener un metro de distanciamiento.

Cifras

El director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa indicó que en la aplicación de la primera dosis el sector Salud se encuentra a un 89 %, en la segunda dosis al 83 %, mientras que la tercera dosis al 58 %, lo que representa en esta última más de 16 millones dosis aplicadas.

Con relación a la cuarta dosis que se viene aplicando a la población vulnerable e inmunosupresión, así como los mayores de 50 años que superan los 5 meses después de aplicarse la tercera dosis, se logra superar las 400 mil dosis aplicadas.

“Pasado un tiempo los anticuerpos van cayendo, se requiere una cuarta dosis adicional. Esta se ha estudiado en varios países, se ha visto que es segura y es eficaz, ayudando mucho en la prevención”, detalló Holguín.

Influenza

Fue la Lic. María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Minsa, quién indicó que desde el Minsa se viene impulsando la vacunación contra la Influenza a nivel nacional, además aseguró que en los siguientes días continuará ingresando al país diferentes lotes de la vacuna contra la Influenza.

“Cabe recordar que se nos viene la temporada de heladas, friajes, debemos estar protegidos. Ya tenemos 2 millones de vacunas pediátricas distribuidas a nivel nacional, así como 1 millón y medio de vacunas para adultos también distribuidas, expresó.


Peruano opina