Locales

Locales

INSN San Borja: 39 niños fueron víctimas de abuso sexual y maltrato en el 2022

En lo que va del año 2022, INSN San Borja atendió a 39 menores, entre 6 y 17 años, víctimas de abuso sexual y maltrato provenientes de los diversos distritos de Lima.
INSN SB
17:41 h - Mié, 23 Nov 2022

En lo que va del año 2022, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, mediante Psiquiatría MAMIS (Módulo de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud), atendió a 39 menores, entre 6 y 17 años, víctimas de abuso sexual y maltrato provenientes de los diversos distritos de Lima.

El INSN San Borja cuenta con un Comité MAMIS para brindar atención integral a los niños y adolescentes en situación de abuso sexual y maltrato infantil (psicológico, explotación y abandono) que son detectados en consulta externa, emergencia y hospitalización, así como casos derivados de las Fiscalías de Familia, Juzgados de Familia, Centros Emergencia Mujer, Unidad de Protección Especial del MIMP entre otros.

[Lee también: PNP destruyó más de 60 pistas de aterrizaje clandestinas usadas por el narcotráfico en lo que va del año]

La psicóloga del INSN San Borja, Dra. Ana María Castañeda, dijo que el “Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra Niños y Niñas” que se conmemora cada 19 de noviembre, busca reflexionar, sensibilizar y poner freno al abuso y maltrato del que son víctimas miles de niños en nuestro país.

En ese marco, hizo un llamado a los padres de familia para que estén atentos sobre el cuidado de sus hijos ya que el abuso sexual se produce, generalmente, en el entorno más cercano por parte de hermanos, tíos, primos y hasta los mismos padres de la víctima.

En ese sentido, resaltó la importancia de que los progenitores y/o cuidadores estén atentos a los cambios de conducta de los niños y adolescentes puesto que un niño abusado sexualmente y/o maltratado presenta manifestaciones como llanto cuando le dicen que visitarán la casa de un familiar, bajo rendimiento escolar, cambios en la manera de hablar, baja autoestima, agresividad, falta de sueño y de apetito, dolor estomacal o dolor de cabeza.

Asimismo, precisó que los menores víctimas de abuso sexual deben recibir terapia psicológica para superar el trauma vivido que se evidencia en tristeza, culpa, ansiedad, miedo, impotencia, confusión, y sobre todo que no abandonen este proceso que puede extenderse por más de tres años para reinsertarse a la sociedad.

Las víctimas de abuso sexual y maltrato reciben atención individualizada por parte de un equipo multidisciplinario conformado por psicólogos, psiquiatras, pediatras, ginecólogas, trabajadores sociales, enfermeras y, en algunos casos, asesores legales.

La Directora General del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzales, resaltó que en esta fecha especial, cada peruano debe comprometerse para luchar contra esta problemática de abuso sexual y maltrato infantil y que “todos seamos portavoces para evitar que se sigan maltratando a nuestros niños”.


Peruano opina