Locales

Inician recojo de información sobre trayectorias de vida y expectativas de adolescentes de centros juveniles de Lima

Mediante encuesta especializada MINJUSDH acopiará también data sobre servicios y estado de espacios destinados a resocialización.

MINJUSDH

MINJUSDH
15:34 horas - Lunes, 15 Agosto 2022

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) dio inicio esta mañana a la Encuesta de Población de Centros Juveniles de Lima Metropolitana 2022, que permitirá contar con información actualizada, a través del acopio de evidencia, sobre las trayectorias de vida, caracterización criminológica y expectativas de las y los adolescentes en conflicto con la ley penal.

La encuesta, a cargo de especialistas de la Dirección General de Asuntos Criminológicos y del Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ) del MINJUSDH, se realizará en los centros juveniles de diagnóstico y rehabilitación de Lima, Santa Margarita y Anexo Ancón II, y servirá también para medir los servicios asociados al adolescente en el Sistema de Justicia Nacional y el estado de los espacios destinados a la rehabilitación y resocialización.

[Lee también: Ministerio del Interior supervisó operativos articulados y simultáneos en Villa El Salvador]

El acto de inicio de la encuesta se realizó en la sede del Centro de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, y estuvo encabezado por el viceministro de Justicia, Jimmy Quispe De Los Santos, en el marco del compromiso de la actual gestión del MINJUSDH con la generación de evidencia útil para la toma de decisiones sobe esta materia.

El viceministro dijo que la actividad dará continuidad al primer censo realizado el 2016 y permitirá el levantamiento de información en torno a aspectos medulares del proceso de resocialización, como las condiciones sociales y familiares de los menores, su situación frente a la infracción penal, las condiciones de vida en el centro juvenil, el rol de las entidades públicas a cargo de los servicios y las expectativas de mejora de la propia población adolescente. 

“Estoy seguro que esta información será de vital relevancia para la gestión y la toma de decisiones en los Centros Juveniles”, anotó.

La encuesta responde a un acuerdo de carácter multisectorial e interinstitucional de las entidades que integran el Consejo Nacional de Política Criminal – CONAPOC, que en su XXII sesión dispuso cumplir con este encargo que, a su vez, permitirá recabar información para la mejor implementación del Nuevo Código de Responsabilidad Penal del Adolescente.

Contiene más de 200 preguntas y se aplicará a 714 adolescentes, que representan el 41% de la población de adolescentes en los Centros de Diagnóstico y Rehabilitación Juvenil.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina