Locales

INEN consigue que muchas más mujeres sepan tempranamente que tienen cáncer

16:02 horas - Sábado, 4 Abril 2015

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) informa que, como resultado de acciones preventivas impulsadas por el Plan Esperanza, han conseguido incrementar significativamente la detección temprana de casos de cáncer de cuello uterino y de mama se incrementó significativamente en los últimos años.

Las cifras

En los casos de cáncer de cuello uterino, mientras que en el 2010 el 30% de mujeres tratadas en el INEN llegó con estadío clínico III de la enfermedad, en el 2014 se registró que solo un 20.8% presentaba esa fase al momento de la detección de la enfermedad.

Esas cifras son coherentes con el hecho de que si en el 2010, el 46% de los casos atendidos llegaban en el estadio clínico II, para el 2014 ya sumaban un 63.6%.

Por otra parte, en los casos de cáncer de mama, los casos con estadío clínico III equivalían a el 38% en el 2010, pero para el 2014 se redujeron al 36.6% en el 2014. Correlativamente, los casos con estadío clínico II representan el 36% en el 2010, pero para el 2014 llegaron al 44% de casos diagnosticados.

“Cifras son muy alentadoras”

“Estas cifras revelan que actualmente estamos diagnosticando más casos en estadíos clínicos tempranos de cáncer en la mujer, que es la población más afectada por esta enfermedad en el país”, considera la jefa del INEN, Tatiana Vidaurre Rojas, destacando que las cifras son muy alentadoras.

“En nuestra institución estamos tratando casos de cáncer de cuello uterino y de mama en estadios más tempranos. Estamos viendo una tendencia en cuanto a los resultados que esperamos con las acciones de prevención del Plan Esperanza para revertir el número de casos de cáncer avanzado hacia estadios clínicos más tempranos. Los resultados obtenidos hasta el momento nos revelan que tenemos un indicador de impacto en la salud pública”, sostuvo.

Acciones preventivas

El INEN señala que los resultados se han obtenido a través de su estrategia “Cuéntamelo todo…del cáncer” y el programa “INEN Está Contigo”, con las que se brinda información y se sensibiliza a la población sobre las formas de prevenir este mal y los métodos para efectuar un diagnóstico temprano.

La jefa del INEN  reiteró el llamado a todas las peruanas, para hacerse los chequeos preventivos que les permitan diagnosticar a tiempo el cáncer de cuello uterino y de mama, y así reducir el índice de mortalidad por dichas neoplasias.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina