Locales

Locales

Incautan barra de oro proveniente de la minería ilegal valorizada en más de 400 mil dólares

Fue incautada en las instalaciones del Almacén Aduanero de Servicios Aeroportuarios Andinos S.A., Callao y se encontraba lista para ser exportada a los Emiratos Árabes Unidos.
Foto: Ministerio Público
17:09 h - Jue, 29 Sep 2022

La Primera Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima incautó, por urgencia, una barra de oro de 8.247kg de peso, en las instalaciones del Almacén Aduanero de Servicios Aeroportuarios Andinos S.A., Callao, donde se encontraba lista para ser exportada a los Emiratos Árabes Unidos, diligencia que contó con la participación del fiscal especializado de extinción de dominio, peritos, representantes de la autoridad aduanera y la Policía Nacional.

La barra de oro, valorizada en USD 434,209.26, pertenece a la empresa Minera Sotmin III E.I.R.L., y su incautación fue ordenada en el marco de la indagación patrimonial abierta por la Primera Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima debido a que, según el informe de indicios remitido por la autoridad aduanera, el material aurífero estaría vinculado con actividades ilícitas de minería ilegal, lavado de activos y organización criminal.

[Lee también: Premier Torres sobre caso Lilia Paredes: “Investigaciones deben ser de manera objetiva y rápida”]    

La empresa Minera Sotmin III E.I.R.L. no ha sustentado fehacientemente la procedencia legal de la mercancía, por lo que, inicialmente, la autoridad aduanera la había inmovilizado administrativamente, medida que estaba a punto de vencerse, razón por la cual la fiscalía de extinción de dominio consideró la urgencia de incautar el oro y, de este modo, evitar su devolución. De esta manera, se garantizó los fines del proceso recientemente instaurado.

Asimismo, se determinó que la referida empresa no ha acreditado el número de trabajadores que sustente su capacidad productiva, al no presentar la documentación pertinente que acredite la información registrada en el sistema informático de la SUNAT. Por otro lado, se consideró que el Registro Especial de Comercializadores y Procesadores de Oro (RECPO), informó que Sotmin III E.I.R.L. solo cuenta con autorización para la comercialización más no para la refinación de oro.

Luego de la diligencia de incautación, que incluyó la elaboración en campo de una pericia físico - química y otra de valorización, la barra de oro fue trasladada a las bóvedas del Banco de la Nación, mediante un operativo de seguridad coordinado con la División de Lavado de Activos – DIRILA de la Policía Nacional del Perú.


Peruano opina