Locales

Hospital Sabogal de EsSalud: El reto de la fisioterapia cardiorrespiratoria a pacientes de COVID-19

Estos especialistas ayudan a devolverle la movilidad a los pacientes críticos de COVID-19 y agilizan su salida de la UCI.
17:41 horas - Jueves, 2 Julio 2020

La crisis sanitaria a causa del nuevo coronavirus en el Perú no solo ha replanteado el ejercicio de los profesionales de la salud como los enfermeros o médicos, sino que ha generado nuevos retos en otros escenarios como la fisioterapia cardiorrespiratoria para pacientes con covid-19 del Hospital Sabogal de EsSalud.

Esta ocupación admite entonces una mayor exigencia desde que esta pandemia ha detenido al mundo entero. “Nuestra labor ha cambiado drásticamente. Son pacientes que ingresan al área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)  y que su deterioro es muy rápido. Se les coloca la ventilación mecánica y se les monitorea, señala la Lic. Diana Ponce Bravo, fisioterapeuta cardiorrespiratoria de la UCI de pacientes con Covid-19 del hospital Alberto Sabogal.

[Lee también: Presentan nuevas alternativas de soporte respiratorio para combatir el COVID-19]

Cuando ya se tienen los parámetros adecuados para retirarles la sedación y hacer el destete del ventilador mecánico, el tratamiento debe ser inmediato y progresivo, utilizando herramientas científicamente estudiadas. Además, se les realizan ejercicios físicos para el progreso de sus funciones respiratorias. Así, cuando cumplan con todos los criterios necesarios, se logra retirarles el ventilador mecánico y extubarlos.

“Es un trabajo hermoso porque el paciente se siente muy agradecido, ya que despierta luego de haber estado sedado y con mucha debilidad muscular, dificultad para respirar e incapaz de moverse, pero a medida que recibe su fisioterapia mejora notablemente su funcionalidad y nuestra alegría es indescriptible”, dice.

[Lee también: Minsa reporta más de 182 mil personas con alta tras recuperarse del COVID-19]

La especialista asegura que el momento más gratificante de su trabajo es ver que un paciente ya no dependa de un ventilador mecánico y pueda respirar, comer y movilizarse por sí mismo o con la mínima ayuda posible. Y Así poder por fin volver a casa y reunirse con su familia.

Las licenciadas Diana Ponce Bravo, María Ysabel Mendoza Román y Cinthia Natividad Peña, son las tres tecnólogas médicas en terapia física y rehabilitación, especialistas en fisioterapia cardiorrespiratoria, que forman parte del equipo que batalla día a día en la UCI de pacientes Covid-19 del Hospital Sabogal de EsSalud.

Pacientes optimistas 

Los pacientes que ingresan con esta enfermedad al área de la UCI, despiertan con mucha agitación sicomotriz, pero cuando ven que están recuperando las funciones que antes tenían  y pueden volver a moverse y  a respirar, se muestran muy optimistas. “Están bastante depresivos porque no pueden ver a su familia, no pueden escucharlos ni saber nada de ellos, pero luego ponen de su parte y se van muy contentos y agradecidos, como si esto hubiera sido una prueba en su camino”, agrega.

Dato

De marzo a junio del 2020, 115 personas han salido adecuadamente del área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de pacientes Covid-19, del hospital Sabogal de EsSalud, ya extubados y con muy pequeño soporte de oxígeno.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina