Locales

Hospital de Ate Vitarte implementa nuevo sistema de ventilación no invasiva en pacientes COVID-19

Nosocomio ha sido equipado con 25 equipos de cánulas de alto flujo que mejoran la saturación y ayudan a evitar una cama UCI.
16:38 horas - Martes, 26 Enero 2021

El Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV) implementó 25 equipos de cánulas nasales de alto flujo (CNAF) para dar soporte ventilatorio no invasivo a pacientes COVID-19, cuyos pulmones empiezan a verse comprometidos por la enfermedad, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Alexander Quispe, enfermero especialista en emergencias y desastres del HEAV, señaló que este sistema mejora la saturación de los pacientes para evitar que requieran de un ventilador mecánico. "Gracias a estos equipos pacientes que tienen un compromiso pulmonar moderado de hasta un 50% se han recuperado sin tener la necesidad de intubarlos", detalló el vocero.

[Lee también: Villa María del Triunfo: Asociación recarga balones de oxígeno o te presta uno completamente gratis]

Otra de las ventajas que brinda este sistema es que el paciente se encuentra totalmente consciente durante el tratamiento. "También es seguro para los profesionales de la salud y los pacientes porque sobre las cánulas nasales de alto flujo colocamos una mascarilla para evitar la aerolización del virus", agregó Quispe.

El sistema también está equipado con dispositivos de tecnología AIRVO2. Los cuales, adaptados e integrados a un monitor, miden la concentración de oxígeno (FiO2), hasta un 100%, y regulan la administración del mismo con una velocidad de hasta 60 litros por minuto a través de las CNAF. 

Asimismo, el Área de Terapia de Alto Flujo del hospital cuenta con dispositivos adicionales que humedecen y calientan el oxígeno suministrado a los pacientes, lo que permite que su tratamiento sea más cómodo y llevadero, ya que el oxígeno como tal es seco y frío.

La directora general del Hospital Emergencia Ate Vitarte, Shirley Monzón, resaltó que este sistema se ha venido implementando desde fines del año pasado y que se ha convertido en una excelente herramienta para el manejo de pacientes con insuficiencia respiratoria.

“Ante el incremento de casos de pacientes que requieren soporte ventilatorio, es importante hacer uso de sistemas alternativos como este, fáciles de implementar y manejar", indicó la especialista.

Finalmente, Monzón reafirmó el compromiso de todo su equipo de profesionales de la salud para continuar atendiendo la emergencia sanitaria. "Seguiremos trabajando arduamente para ampliar y fortalecer nuestra capacidad de atención, y continuar de pie en esta difícil batalla contra el COVID-19”, refirió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina