“Gota a gota”: caen más de 60 delincuentes por prestamos ilegales y extorsión
Fuente: Policía Nacional del Perú
Continúa la lucha contra el “gota a gota”, una peligrosa modalidad de préstamos ilegales que vienen ejecutando diversas mafias criminales en la capital.
Esta vez, la Policía Nacional informó que, en las últimas tres semanas, se ha capturado a 66 delincuentes dedicados a esta actividad ilícita, que consiste en ofrecer créditos sin garantía, pero con altos intereses, que a largo plazo los usuarios no pueden pagar.
Al final, las víctimas terminan siendo víctimas de extorsión, amenazas violentas y hasta secuestros.
“Hemos tenido una buena aceptación. Tenemos 72 denuncias realizadas de manera directa, es decir, que las víctimas se han acercado a una unidad policial a denunciar. Además, hemos recibido más de 200 llamadas”, señaló el general PNP Luis Flores, jefe de la Dirincri.
Durante una campaña de sensibilización realizada en las galerías de Mesa Redonda, la Policía informó además que un total de 15 bandas criminales dedicadas a la modalidad del “gota a gota” han sido desarticuladas.
Además, se han incautado armas y granadas de guerra, que los criminales utilizaban para amedrentar a sus víctimas y obligarlas a pagar los préstamos. Se informó además sobre el rescate de un empresario que habría sido secuestrado por este tipo de bandas y la captura de un delincuente en San Juan de Lurigancho.
El general PNP Luis Flores indicó que la campaña contra este flagelo viene mostrando resultados. Advirtió a la población a no acceder a estos préstamos.
Según la Policía, si bien los falsos prestamistas recurren a diferentes vías para contactar con sus víctimas, son las plataformas virtuales y las redes sociales las que más utilizan más ahora, pues a través de ellas, los delincuentes pueden acceder a datos personales y comenzar nuevos ciclos de extorsión con sus contactos.
Recordó que, para denunciar estos casos, se pueden comunicar a la línea 1818 o al teléfono 942 841 978.