Locales

“Gota a gota”: caen más de 60 delincuentes por prestamos ilegales y extorsión

Policía Nacional informa que un total de 15 bandas criminales dedicadas a esta modalidad delictiva fueron desarticuladas en las últimas tres semanas. La última captura se logró en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Fuente: Policía Nacional del Perú

Fuente: Policía Nacional del Perú
13:30 horas - Jueves, 18 Mayo 2023

Continúa la lucha contra el gota a gota, una peligrosa modalidad de préstamos ilegales que vienen ejecutando diversas mafias criminales en la capital.

Esta vez, la Policía Nacional informó que, en las últimas tres semanas, se ha capturado a 66 delincuentes dedicados a esta actividad ilícita, que consiste en ofrecer créditos sin garantía, pero con altos intereses, que a largo plazo los usuarios no pueden pagar.

[Lee también: Los Olivos: tres presuntos delincuentes son capturados por extorsionar con préstamos “gota a gota”]

Al final, las víctimas terminan siendo víctimas de extorsión, amenazas violentas y hasta secuestros.

“Hemos tenido una buena aceptación. Tenemos 72 denuncias realizadas de manera directa, es decir, que las víctimas se han acercado a una unidad policial a denunciar. Además, hemos recibido más de 200 llamadas”, señaló el general PNP Luis Flores, jefe de la Dirincri.

Durante una campaña de sensibilización realizada en las galerías de Mesa Redonda, la Policía informó además que un total de 15 bandas criminales dedicadas a la modalidad del “gota a gota” han sido desarticuladas.

Además, se han incautado armas y granadas de guerra, que los criminales utilizaban para amedrentar a sus víctimas y obligarlas a pagar los préstamos. Se informó además sobre el rescate de un empresario que habría sido secuestrado por este tipo de bandas y la captura de un delincuente en San Juan de Lurigancho.

El general PNP Luis Flores indicó que la campaña contra este flagelo viene mostrando resultados. Advirtió a la población a no acceder a estos préstamos.

Según la Policía, si bien los falsos prestamistas recurren a diferentes vías para contactar con sus víctimas, son las plataformas virtuales y las redes sociales las que más utilizan más ahora, pues a través de ellas, los delincuentes pueden acceder a datos personales y comenzar nuevos ciclos de extorsión con sus contactos.

Recordó que, para denunciar estos casos, se pueden comunicar a la línea 1818 o al teléfono 942 841 978.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina