Locales

Locales

EsSalud implementa 231 camas más en Villa Panamericana para reforzar atención pediátrica

Centro de atención y asilamiento temporal COVID-19 cuenta hoy con más de 400 camas para niños para enfrentar tercera ola de contagios.
Foto: EsSalud.
11:14 h - Sáb, 22 Ene 2022

El Seguro Social de Salud (EsSalud) implementó 231 camas más en la torre pediátrica del Centro de Atención y Aislamiento Temporal COVID-19 Villa Panamericana, sumando 404 camas en total para afrontar la tercera ola de contagios que afecta especialmente a los menores.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Augusto Magno Tarazona, y el jefe del Gabinete de Asesores del Minsa, Julio Castro Gómez, supervisaron la torre 7 pediátrica donde se encuentran 194 niños aislados que han contraído el virus.

[Lee también: Presidente Castillo: Vacunación de niños contra el COVID-19 será segura, eficiente y ordenada]

Para atender a los pacientes pediátricos, el centro cuenta con 10 médicos pediatras, 75 médicos generales, 10 licenciadas en enfermería especializadas en pediatría, 75 enfermeras y 75 técnicas de enfermería.

Asimismo, se ha realizado una redistribución de áreas y pacientes, con lo cual se ha designado la torre 6 en forma exclusiva para mujeres y gestantes y a la fecha hay 15 gestantes y 1245 mujeres internadas.

El personal asignado para la torre está conformado por 75 médicos generales, 10 ginecólogos, 10 licenciadas en obstetricia, 75 licenciadas en enfermería, y 75 técnicas en enfermería.

Por otra parte, la comitiva de EsSalud y del Minsa supervisó la central desconcentrada de atención prehospitalaria, esfuerzo de intercambio prestacional entre el Ministerio de Salud, EsSalud y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

En la central están ubicadas las cinco ambulancias dadas por EsSalud (STAE), Minsa (SAMU) y la MML (SISOL) para atender cualquier emergencia o urgencia de asegurados y no asegurados de la zona sur de Lima que reúne a 1 millón 500 mil habitantes.

Villa Panamericana

La Villa Panamericana aloja en la actualidad a 2 232 pacientes diagnosticados con COVID-19, de los cuales el 22% son no asegurados, gracias a un esfuerzo de gestión interinstitucional entre EsSalud y el Minsa para cubrir la demanda creciente de camas para pacientes diagnosticados con COVID-19.

Quienes necesiten solicitar su aislamiento en la Villa Panamericana, primero deberán enviar un mensaje a los números de WhatsApp 976 065 074 o 976 024 280 o llamando al 107 de EsSalud para pasar un tele triaje. Cabe recordar que este es un servicio gratuito para asegurados y no asegurados.

Con información de EsSalud.


Peruano opina