Locales

Locales

EsSalud: Hospital Almenara inicia desembalse quirúrgico tanto en emergencia como en cirugías de alta complejidad

Reabre tres salas para emergencia no COVID y especialidades de neurocirugía, cirugía cardiaca, vascular, urología, de cabeza y cuello.
FOTO: ESSALUD
10:17 h - Vie, 1 Abr 2022

Al terminar la tercera ola de contagios por COVID-19, el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud inicia este mes operativos de desembalse quirúrgico reabriendo tres salas de operaciones para emergencia no COVID y para cirugías de alta complejidad como neurocirugía, cirugía cardiaca, vascular, urología, cabeza y cuello.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Raúl Fonseca Espinoza, explicó que el hospital inicia operativos de desembalse quirúrgico y que en el transcurso del mes esperan alcanzar el 80% de operatividad.

[Lee también: Economista Parodi: Precios de combustibles bajarían temporalmente con ingreso al fondo de estabilización]

“Estamos reabriendo tres salas de operaciones en el Almenara para iniciar el desembalse quirúrgico a nivel nacional ya que este hospital tiene adscritos de otros lugares del país. Vamos atender a todos los pacientes no COVID que están en lista de espera debido a la pandemia”, señaló Fonseca Espinoza.

Cabe indicar que en el peor escenario de la pandemia, nunca dejó de operar en el Almenara pero la operatividad quirúrgica se redujo al 30%. Con el transcurso de las olas de contagio, se recuperó la operatividad al 50%.

De acuerdo a las cifras de la sede central, la red Almenara es el hospital de EsSalud que más cirugías realizó en los dos años que va de la pandemia por COVID-19.

Casi 100 mil consultas en dos meses

Gracias a la reactivación progresiva de los servicios del Seguro Social de Salud que fueron suspendidos por la pandemia por COVID-19, la red Almenara ha brindado 95 245 consultas en los dos primeros meses del año tanto de manera presencial como en la modalidad de tele consulta y tele monitoreo.

En enero y febrero, el Hospital IV Guillermo Almenara Irigoyen realizó 39 634 atenciones, el Hospital III Emergencias Grau 18 601, Hospital I Díaz Ufano 16 953, el Hospital I Voto Bernales 11 030 y el Hospital II Vitarte 8 152.

En ese sentido, la alta dirección sigue trabajando para ofrecer un mejor servicio a los millones de asegurados en todo el país con una atención oportuna y eficaz, basada en una adecuada utilización de recursos de la institución.

Por ello, el titular de EsSalud supervisó las instalaciones del Almenara, donde inspeccionó los tomógrafos de última generación, las áreas de neurorradiología, UCI COVID-19, UCI general, hemato oncología pediátrica, emergencia, entre otras.

Asimismo, se reunió con la gerencia de la Red Prestacional Almenara para conocer sus necesidades y buscar soluciones inmediatas para mejorar las prestaciones de salud a los asegurados.

Con información de ESSALUD


Peruano opina