Locales

Escolares peruanos logran medallas en olimpiada de Física en Puerto Rico

17:45 horas - Domingo, 28 Octubre 2018

Tres escolares peruanos obtuvieron medallas para el Perú tras su participación en la X Olimpiada Iberomericana de Física realizada en Puerto Rico, que se realizó del 20 al 27 de octubre. 

Se trata de Gabriel Patiño Espinoza (oro), Edwin Mendoza (plata) y Gonzalo Sifuentes (plata), quienes son alumnos del Colegio "Prolog" de Villa María del Triunfo. 

[Lee también: Ecuador: delegación peruana obtiene cuatro medallas en olimpiada de biología]

Esta tarde, los tres alumnos arribaron a Lima y fueron recibidos por sus familiares y amigos. Con mensajes de apoyo en pancartas, los adolescentes fueron sorprendidos en el aeropuerto Jorge Chávez. 

"Estoy muy feliz porque fueron varios meses de preparación para lograr esta medalla. Estoy muy orgulloso de haberla podido lograr para el Perú", comenta Gabriel Patiño, quien también logró una mención honrosa en la competencia. 

Por su parte, Edwin Mendoza pidió apoyo al gobierno a través del Ministerio de Educación (Minedu). A esta solicitud se sumó el profesor Hugo Luyo. "La competencia no recibe ayuda del gobierno. Cada alumno va con sus propios recursos tanto dados por el colegio o los padres de familia", explicó.

El docente informó que los escolares han venido recibiendo una preparación de dos años para la mencionada competencia internacional. Agregó que a esta clase de concurso la delegación peruana se presenta con alumnos jóvenes (entre 15 y 16 años), en comparación de otros países. 

"No es la primera a la que han acudido (Gabriel Patiño y Edwin Mendoza). En setiembre, estuvimos en Rusia donde obtuvimos medalla de bronce en Física. Ellos entrenan aproximadamente seis horas a diario en el área teórica y experimental por eso que nos ha ido bien este año", refirió. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina