Locales

Locales

El teatro se reinventa: producciones virtuales para chicos y grandes

La Plaza y Los Productores han dado paso a una nueva forma de hacer teatro para niños y adultos.
21:29 h - Vie, 22 Mayo 2020

Ante la crisis que las artes escénicas afronta por la pandemia del nuevo coronavirus, diversas salas de teatro se vieron obligadas a cerrar, se cancelaron diversos eventos de teatro como el Festival Sala de Parto y talleres de actuaciones que las diversas producciones tenían planificadas durante todo el año.

Ante ello surgen diversas propuestas, es el caso de las productoras teatrales de La Plaza y Los Productores que han dado paso a una nueva forma de hacer teatro para niños y adultos, ahora sus talleres serán virtuales y ofrecerán una nueva alternativa de producciones audiovisuales en La Plaza Media.

[Lee también: Productora peruana lanza programas de entretenimiento por redes sociales]

Recientemente acaban de estrenar la obra Amigas del cole”, una experiencia teatral escrita y dirigida por María José Osorio. En los próximos días a través de la plataforma de streaming se presentará "Pantaleón y las visitadoras el musical”y el 4 de junio el Teatro La Plaza presentaJunta extraordinaria”, más allá de una obra de teatro, es un juego, una excusa para digerir esta nueva realidad, escrita y dirigida por un equipo de creadores de La Plaza.

“Hoy, el momento nos obliga a repensar creativamente nuestros proyectos para seguir llevando contenido relevante y provocador que estimule la reflexión, el diálogo y promueva la ciudadanía. A pesar de todo, estamos creando más que nunca.”, expone Chela De Ferrari, directora de la organización

La Plaza Media, bajo la dirección de Nuria Frigola, en la búsqueda de una transformación que incluya otros lenguajes, tiene hasta el momento tres películas en diferentes fases de producción, una serie de contenido infantil y dos proyectos de podcast.

Entre ellos Ser Hamlet”, un documental donde ocho actores con síndrome de Down se enfrentan a los retos del teatro. También está la coproducciónEl canto de las mariposas", dirigido por Nuria Frigola y que ha empezado a circular por festivales del mundo, y “Ronnie Monroy Ama a todas”, escrita y dirigida por Josué Méndez.

La serie en desarrollo, es una adaptación de la obra de teatro de títeres Simón el topo”, dirigida en 2015 por Alejandro Clavier, un formato de títeres con animación en capítulos de 12 minutos. Los proyectos de podcast incluyen una adaptación en formato serie de diversas obras del nobel peruano Mario Vargas Llosa.

Sin duda un momento difícil por el que atraviesan los teatros pero también un desafío a crear nuevas formas de llegar al  público y lograr que nuevamente se habrá el telón.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional