Locales

Locales

Día Mundial sin auto: limeños se movilizan más en bicicletas

Antes de la pandemia, un 5% de viajes se realizaban en bicicleta, pero ahora, cuando se busca evitar aglomeraciones y garantizar la distancia social, la cifra podría crecer hasta el 20%, según observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, muchos personas han optado por movilizarse más en bicicleta o el scooter eléctrico. (Foto: Andina)
20:44 h - Mar, 22 Sep 2020

La emergencia sanitaria causada por el COVID-19 ha cambiado las formas en que las personas se mueven en la ciudad. Desde el inicio de la pandemia, muchos usuarios que usaban el transporte público o automóvil, por ejemplo, han optado por movilizarse más en bicicleta o el scooter eléctrico.

“Estos cambios en los patrones de viaje, más que una tendencia en el uso de vehículos menos contaminantes, nos habla sobre cómo se está desarrollando la ciudad”, explica Mariana Alegre Escorza, directora y fundadora del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos.

[Lee también: Fallo del TC no significa que Sunat hará efectivo el cobro de las deudas tributarias de inmediato]

Con la finalidad de fomentar este medio de transporte, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao busca implementar una red integrada de ciclovías de más de 300 kilómetros. Sin embargo, para que estos cambios se concreten, es fundamental el rol de los gobiernos locales en la inversión en ciclovías, señalización y definición de carriles exclusivos.

Sin embargo, los principales desincentivos en el uso de la bicicleta están relacionados a la carencia de infraestructura y seguridad, como la falta de ciclovías o ciclovías mal diseñadas. “Esto evidencia que hacer que más personas usen bicicletas está en manos de las autoridades locales”, señala Mariana Alegre.

La última encuesta virtual de Lima Cómo Vamos, “Los efectos del Covid-19 en la movilidad de Lima y el Callao”, revela que un 32% de los encuestados que usaban transporte público y un 11% de los que usaban automóvil antes de la cuarentena ahora se movilizarán en bicicleta. Antes de la pandemia, un 5% de viajes se realizaban en bicicleta, pero ahora, cuando se busca evitar aglomeraciones y garantizar la distancia social, la cifra podría crecer hasta el 20%, según el observatorio ciudadano.

<iframe width="100%" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/bKgNpo2mE80" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>


Temas:

Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional