Nacionales

Fallo del TC no significa que Sunat hará efectivo el cobro de las deudas tributarias de inmediato

Exsuperintendente afirmó que mientras haya un proceso judicial en marcha no se podrá hacer ningún cobro de deudas porque sobre ese tema no profundizó el TC.
19:58 horas - Martes, 22 Septiembre 2020

El exsuperintendente de la Sunat Luis Arias Minaya señaló que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que declaró infundada la demanda de prescripción de deudas tributarias por más de 9 mil millones de soles no significa que la superintendencia hará efectivo el cobro de las deudas en los próximos días.

Con la decisión del TC que falló a favor de la Sunat con 4 votos a favor y dos en contra no se ha fallado sobre la cuestión de fondo del problema, indicó. Falta la claridad de la norma que evite que la Sunat se pase el tiempo litigando judicialmente estos pagos, agregó.

[Lee también: Tribunal Constitucional declara infundada demanda sobre prescripción de deudas tributarias]

Consultado en Qué Está Pasando, de TVPerú, acerca de la diferencia que existe entre el cobro de una deuda a un simple contribuyente y a una de estas grandes empresas, Arias Minaya dijo que ellos se asesoran con algunos estudios de abogados que buscan el litigio con la Sunat para alargar los plazos.

La Sunat se pasa el tiempo litigando y estos procesos duran mucho tiempo, lamentó el también economista, quien dijo que mientras esos procesos judiciales estén en ejercicio, la superintendencia no puede ejercer la función de la cobranza.

Entre las 26 grandes empresas que exigían un trato preferencial esta la constructora brasileña Odebrecht, de acuerdo a la lista que hizo público este martes la Sunat.

Al profundizar en el fallo del TC, Arias Minaya reiteró que no se ha fallado sobre temas de fondo, lo que se busca es encontrar soluciones a los procesos judiciales largos y evitar los vacíos legales en los que se sustentan las demandas de los abogados de las empresas para no cancelar una deuda tributaria. 

"No es que la Sunat no sea diligente para cobrar, sino que las mismas empresas son las que pretenden extender la discusión". En ese sentido, concluyó, mientras haya un proceso en marcha no se podrá hacer efectiva la cobranza de dicha deuda.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina