Locales
COVID-19: sistema de códigos de salud QR para controlar la propagación del virus

El gobierno de China se encuentra utilizando un sistema de “códigos de Salud” basado en colores para controlar los movimientos de las personas y frenar la propagación del COVID-19.
Los códigos de respuesta rápida o también llamados códigos QR son generados automáticamente desde un teléfono móvil y asignados a los ciudadanos como un indicador de salud.
[Lee también: Minsa confirma 17 837 casos de COVID-19 en el Perú]
Según el color que se muestre en la pantalla del móvil, podrás salir de casa, tomar el metro, ir a trabajar, entrar a restaurantes o centros comerciales. Estos comprenden 3 colores: Verde: puedes seguir. Ámbar o Rojo: prohibido entrar.
Asimismo, otros gobiernos también han recurrido a una tecnología similar para combatir el virus. Singapur lanzó, el mes pasado, una aplicación para móvil que permite un rastreo de contactos, brindando a las autoridades la facilidad de identificar a las personas que han estado expuestas a pacientes con COVID-19.
Sin embargo, nuestro país no sería ajeno a incorporar esta medida. Martín Davalos, experto en tecnología e inteligencia artificial, ha desarrollado una aplicación con las mismas características que la usada en China, donde el usuario tendrá que completar su información personal y señalar si han entrado en contacto con algún paciente sospechoso o confirmado por coronavirus.