Locales

Contraloría alerta pagos innecesarios por S/ 1 millón en obras para pozos de agua inoperativos

Evidenció que Programa Agua Segura para Lima y Callao incurrió en gastos innecesarios en la ejecución de un proyecto en los distritos de Chorrillos, San Juan de Miraflores y Surco.

Foto: Contraloría.

Foto: Contraloría.
15:51 horas - Jueves, 2 Diciembre 2021

La Contraloría General identificó que el Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC), del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, incurrió en gastos innecesarios por S/ 1 104 224.79 en la ejecución de un proyecto de agua y alcantarillado en los distritos de Chorrillos, San Juan de Miraflores y Surco, debido a que aprobó y pagó las valorizaciones de la ejecución de líneas de impulsión (tramo de tubería que conduce el agua) para pozos inoperativos que no permiten el abastecimiento del recurso hídrico. 

[Lee también: Fiscalía recibirá declaración del presidente Pedro Castillo el 14 de diciembre]

El Informe de Control Concurrente N° 20353-2021-CG/MPROY-SCC, que comprende el período del 7 al 30 de setiembre de 2021, concluye que en el proyecto “Sectorización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la parte alta de Chorrillos matriz Próceres – Chorrillos”, el PASLC aprobó la construcción de las líneas de impulsión LIA1 y LIA6, correspondiente a los pozos P-387 y P-718, respectivamente, pese a que dichos pozos se encontraban inoperativos desde antes del inicio de la ejecución de la obra, situación que era de conocimiento de la entidad, el contratista y la supervisión.

La comisión de control evidenció que 11 valorizaciones emitidas desde julio de 2020 hasta agosto de 2021, que ascienden a más de S/ 1 millón, fueron pagadas al contratista por las líneas de impulsión del pozo P-387, que fue retirado del sistema de producción de agua debido a su mala calidad físico química, y del pozo P-718, que tiene mala calidad de agua por exceso de salinidad, dureza y sulfatos, de acuerdo a los resultados de un análisis físico químico.

El informe precisa que el pozo P-387 se encontraba inoperativo desde el 2011 y el pozo P-718 desde 2018, sin embargo, durante la ejecución de la obra no se consideró la condición real de los mismos, lo que conllevó a que se construyan las líneas de impulsión mencionadas en relación a  partidas de suministro e instalación de tuberías, excavación, refine, relleno, corte y reposición de pavimento, entre otros, que no garantizarían la operatividad de los pozos dadas sus condiciones.

El proyecto, cuyo monto de inversión es de S/ 433 240 491.33, tiene como finalidad el adecuado control, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado en los tres distritos referidos, ubicados en la zona sur de Lima, así como lograr una menor incidencia de enfermedades gastrointestinales, parasitarias y dérmicas en dichas jurisdicciones. 

Atrasos en obras

Durante la visita de inspección a la obra, la comisión de control pudo constatar también atrasos durante la ejecución de las obras civiles en el reservorio elevado proyectado REP-05, la línea de impulsión CBD-219 a BR-124 y en los colectores de alcantarillado Santa Rosa, América Umamarca y Próceres, los que de acuerdo al Programa de Ejecución de Obra vigente, deberían estar ejecutadas al 100%. 

Asimismo, evidenció el atraso continuo (por varios meses) en la ejecución de obras civiles en diversos reservorios, pozo, cámaras de desagüe y túneles liner (que permiten la construcción de túneles sin necesidad de zanjas, ni movimientos de tierra) debido a la falta de atención oportuna a las observaciones realizadas durante el trámite de obtención de permisos municipales y por demoras en el suministro de accesorios en hierro dúctil. Por estos retrasos aún no se han iniciado los trabajos de equipamiento eléctrico, hidráulico, así como de automatización y control, que debieron comenzar el 15 de octubre de 2020. 

Los atrasos identificados podrían generar la demora en la culminación de la obra, programada para el 19 de julio de 2022. 
Cabe precisar que a agosto de 2021, el proyecto “Sectorización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la parte alta de Chorrillos matriz Próceres – Chorrillos” tiene un avance real acumulado de 52,79%, pese a que el avance programado es de 74,64%. 

El informe de control ha sido notificado oportunamente al director ejecutivo del Programa Agua Segura para Lima y Callao para que tome las acciones correctivas necesarias que permitan mitigar los riesgos identificados a fin de asegurar el logro de los objetivos del proyecto, en beneficio de la población de los distritos de Chorrillos, San Juan de Miraflores y Surco.

Con información de Contraloría.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina