Locales

Cinco gestantes fueron sometidas a cirugías fetales para salvar a bebes en riesgo

Operaciones fueron realizadas en el Instituto Materno Perinatal.
10:57 horas - Miércoles, 17 Junio 2020

Un destacado equipo de especialistas del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) realizó cinco cirugías intrauterinasde emergencia, debido a que los bebes se encontraban en riesgo inminente. Estas intervenciones quirúrgicas otorgan a las madres la posibilidad de culminar su proceso de embarazo y representan una esperanza de vida para los bebés.

El especialista en cirugía fetal del INMP, doctor Walter Ventura, sostuvo que las cinco intervenciones se realizaron por las complicaciones que las gestantes que presentaron el síndrome de transfusión feto fetal, una de las complicaciones severa que afecta al 20% de embarazos gemelares y casi siempre a mitad de la gestación.

[Lee también: Fátima Saldonid, periodista de TVPerú, supera el COVID-19]

"En este cuadro clínico, ambos bebés comparten la misma placenta, pero uno de los fetos pasa sangre al otro de forma desequilibrada, haciendo que el receptor crezca más que el donante. En esas circunstancias y con la ayuda de un fetoscopio, examinamos la placenta y corregimos esa descompensación mediante una cirugía láser, logrando coagular los vasos comunicantes y dividir la placenta en dos para cada feto", explicó.

Uno de los casos es el de Victoria Hidalgo Carpio quien, durante el inicio de la cuarentena, percibió que su vientre crecía descontroladamente y decidió acudir a una clínica para saber que sucedía en su embarazo.

"A las 22 semanas decidí venir al Instituto Nacional Materno Perinatal, los médicos me evaluaron y detectaron que mis bebés sufrían el síndrome de transfusión feto fetal, además tenía demasiado líquido amniótico, de inmediato el doctor Ventura y su equipo realizaron las evaluaciones y coordinaciones, al día siguiente fui operada", contó.

Actualmente, los cinco embarazos siguen su curso y las gestantes continúan llevando un control prenatal riguroso, según el especialista es muy probable que nazcan pasadas las 34 semanas de gestación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina