Locales

Locales

Cerca de 300 personas reciben vacuna contra el COVID-19 y pruebas moleculares en el Mercado Ceres en Ate

Operación PÍRCA y la estrategia ‘Vamos a tu encuentro, ¡Vacúnate ya!’, seguirá llegando a más puntos estratégicos para mitigar el avance de esta enfermedad.
Minsa
14:00 h - Dom, 3 Oct 2021

La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este realizó la toma de pruebas moleculares a cerca de 300 personas a fin de identificar y descartar oportunamente los casos del COVID-19, así como la vacunación contra la enfermedad en el mercado Ceres del distrito de Ate, con la finalidad de reforzar las acciones sanitarias que forman parte del cerco epidemiológico ante la presencia de la variante delta plus en esta zona.
 
La directora general de la Diris Lima Este, Tania Carrasco manifestó que este tipo de actividades van a continuar en todos los distritos de Lima Este ya que no se puede bajar la guardia ante el virus. “La Operación PÍRCA y la estrategia ‘Vamos a tu encuentro, ¡Vacúnate ya!’, seguirá llegando a más puntos estratégicos para mitigar el avance de esta enfermedad”, señaló.

[Lee también: Minsa informó que se detectó un cuarto caso de la variante Delta Plus en El Agustino]

Asimismo, la funcionaria de salud hizo un llamado a los vecinos de Lima Este a seguir vacunándose, sobre todo a completar ambas dosis para tener más personas protegidas.

“Se han habilitado brigadas de salud para realizar la toma de prueba moleculares, vacunación contra el SARS-CoV-2 e influenza, todo esto en el punto fijo. Además, se desplazaron tres brigadas de vacunación COVID-19 para realizar visitas casa por casa a fin de cerrar brechas y acercar las vacunas a la población”, detalló.
 
Por su parte, el jefe del INS, Víctor Suárez, quien estuvo presente en representación del Minsa resaltó la importancia de este tipo de iniciativas pues se busca lograr que aquellas personas que están aún pendientes de recibir su segunda dosis, puedan acudir fácilmente sin dificultad.

“En el caso de las personas que estén presentando síntomas y tengan sospecha de haber contraído el virus o hayan tenido contacto con una persona con COVID-19, pueden acercarse a tomarse una prueba molecular gratuita y realizar rápidamente el descarte de la enfermedad”, sostuvo.
 
Cuarto caso variante Delta Plus 

Respecto al cuarto nuevo caso de la variante Delta Plus reportado en el Agustino, Suárez indicó que se trata de una persona joven de 26 años que ha hecho un cuadro de enfermedad leve del cual se viene recuperando, mientras que los tres casos anteriormente confirmados en Ate por el Instituto Nacional de Salud, vienen evolucionando favorablemente, incluso el paciente internado en un hospital de salud

“Se le llama Delta Plus, porque en realidad es una variante Delta, que además tiene otra mutación adicional, la K417N, que le confiere una propiedad adicional de mayor riesgo de evitar la inmunidad. Es altamente transmisible, pues generar de 5 a 8 casos adicionales y en algunos casos una persona que está vacunada, podría llegar a hacer la infección, mas no la enfermedad severa” especificó.

Agregó que hasta la fecha el INS y la Red Nacional de Laboratorios, viene procesando diariamente entre tres mil quinientos y cuatro mil pruebas moleculares, además de contar con una capacidad instalada capaz de procesar diez mil pruebas moleculares al día, por lo que se viene desarrollando una permanente labor de difusión y concientización para que más personas acudan a realizarse sus pruebas moleculares en caso lo requieran.

Entrega de mascarillas

Durante la jornada, también se entregaron Kits de mascarillas comunitarias a las personas que participaron de las sesiones educativas sobre medidas de prevención, cómo mantener ventilados tus ambientes, el uso correcto de doble mascarilla, así como mantener el distanciamiento y que la población cumpla con su esquema de vacunación, aplicándose ambas dosis. 
 
Cabe mencionar, la Diris Lima Este ha implementado el Fono Covid (01 3627088 y 01 3628062) que atiende de lunes a domingo de 08:00 a.m. hasta las 08:00, para las personas que deseen hacer sus consultas.


Peruano opina