Locales

Alcalde de Lima señaló que sismo de esta madrugada sirvió para ajustar mecanismos de prevención a futuro

Se trató de un movimiento sísmico medianamente severo que no dejó daños de magnitud, aunque si se reportaron 4 heridos, uno de mucha consideración, informó Jorge Muñoz.
22:02 horas - Viernes, 7 Enero 2022

El sismo de magnitud 5.6 que sacudió Lima esta madrugada no dejó daños de magnitud, aunque si se reportaron 4 heridos, uno de gravedad en Villa María del Triunfo porque se trata de una persona que saltó por la ventana, informó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

La premier habló de 9 heridos, pero ella se refería a lo ocurrido en Canta, Callao y otras zonas de Lima región, precisó. La capital tiene 3 espacios de vulnerabilidad, una se encuentra en la zona periférica, otra es el centro de Lima y la Costa Verde, añadió el burgomaestre capitalino en diálogo con Cara A Cara

[Lee también: Alcalde Muñoz: “La Costa Verde y el Cercado de Lima, incluido Barrios Altos, al momento no reportan daños tras el sismo”]

De acuerdo a los expertos se trató de un movimiento sísmico medianamente severo que sirve para poder ajustar los mecanismos de prevención a futuro, porque Lima es una ciudad compleja, difícil y variada, manifestó Muñoz. 

La periferia preocupa porque son 3 millones de personas que viven en dichas zonas que por la precariedad de las construcciones pueden sufrir graves consecuencias en caso de un sismo de mayor magnitud, expresó. Además están las zonas que preocupan y que se ubican en zonas cercanas al cauce del río Rímac, añadió.

En el centro de Lima, Prolima realizó trabajos con 120 viviendas que estpán en riesgo, pero eso solo representa el 190% de las viviendas que requieren atención para lo cual se requiere de una solución integral de los tres estamentos del Estado, manifestó.

El alcalde mostró su preocupación en las edificaciones levantadas en la zona de la Costa Verde, sobre todo de aquellas que se hallan en zonas de relleno, las mismas que van a sufrir un colapso con un sismo de mayor magnitud.

Refirió que su gestión edil puso un candado a las construcciones en el acantilado, salvo que se demuestre con estudios que la zona donde se piensa construir no es vulnerable o que colapsaría.

A una semana del incendio en la zona cercana a Mesa Redonda, el alcalde informó que se están realizando cierres de locales clandestinos en prevención de cualquier situación como la ocurrida.

Para atender el reto de la tercera ola, Muñoz dijo que la Muncipalidad de Lima se ha sumado al Minsa en este nuevo desafio con tres vacunatorios, 4 plantas de oxÍgeno, también 4 cadenas de frío para el buen mantenimiento de las vacunas y con pruebas de descarte del virus a través del programa Lima te Cuida.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina