Locales

Agua para el futuro: ANA alista plan para preservar el agua

Se busca ser más eficientes y menos contaminantes en beneficio de futuras generaciones.
16:39 horas - Domingo, 11 Agosto 2019

La Autoridad Nacional del Agua se ha propuesto crear un plan para asegurar la subsistencia del recurso hídrico para generaciones venideras de la población peruana. Tal iniciativa, que se da en el marco del Bicentenario de nuestra Independencia, se denomina ‘El agua del futuro’.

El jefe de dicha entidad, Walter Obando, explicó que la máxima detrás de esta idea es ser más eficientes y menos contaminantes al hacer uso del líquido elemento. En ese sentido, destacó que vienen impulsando la creación del Instituto del Agua, con sede en Trujillo, La Libertad, donde -estimó- se pueden fomentar buenas prácticas en el uso poblacional, industrial, energético y agrícola del H2O.

[Lee también: Piura tiene nueva planta de tratamiento de aguas residuales]

Asimismo, remarcó la importancia de la cultura del agua en este proceso. Refirió que tal concepto se puede entender como los ‘valores y prácticas que tenemos con respecto al uso del agua’, cuya gestión se incluye en cinco los ejes de la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, además de la gestión de la cantidad, gestión de la calidad, gestión de la oportunidad, y la gestión de los eventos extremos y cambio climático.

Comentó además, que para fomentarla ANA ha implementado el Premio a la Cultura del Agua, que en su cuarta edición cuenta con cinco categorías: buenas prácticas en gestión de recursos hídricos, investigaciones, proyectos educativos, medios de publicación y publicaciones periodísticas, y la categoría estrella certificado azul.

“El certificado azul está orientado a una suerte de voluntariado en el sector privado y público para promover y reconocer las buenas prácticas y en lo que conocemos como la producción de la huella hídrica […] Es una adscripción voluntaria de las empresas para reducir su huella hídrica, el consumo del agua en sus procesos productivos”, detalló.

El proceso de inscripción culminará el 15 de septiembre y pueden postular tanto personas naturales como jurídicas. Las personas e instituciones que deseen participar en el proceso de la inscripción al IV Premio Nacional Cultura del Agua 2019 podrán hacerlo a través de la página web de la ANA: www.ana.gob.pe.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina