Internacionales

Venezuela y Guyana: La Celac busca aliviar tensiones

El secretario general de la ONU estuvo presente en esta cumbre latinoamericana.
CELAC Maduro Venezuela Brasil Guyana

Presidente Nicolás Maduro saludando al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la CELAC. Foto: AFP.

Presidente Nicolás Maduro saludando al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la CELAC. Foto: AFP.
16:07 horas - Viernes, 1 Marzo 2024

Los mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como Nicolás Maduro, se reunieron en la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas para su octava cumbre anual. Esta vez resaltaron las tensiones fronterizas entre Venezuela y Guyana, y la violencia en Ecuador y Haití.

A la reunión acudieron presidentes "de izquierda", según AFP, como Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Gustavo Petro de Colombia, Nicolás Maduro de Venezuela y Miguel Díaz-Canel, de Cuba, así como el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

[Lee también: Rusia: miles de simpatizantes en funerales de Alexéi Nalvani]

celac venezuela guyana maduro

En la fotografía los delegados en la Cumbre de la CELAC están: El presidente de Guyana, Irfaan Ali el presidente de Bolivia, Luis Arce, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, el presidente de Honduras. Xiomara Castro, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Foto: AFP.

ONU DESTACÓ DIÁLOGO ENTRE GUYANA Y VENEZUELA

Países gobernados “por la derecha (políticamente)”, según AFP, enviaron funcionarios de menor nivel, como Ecuador, representado por su embajadora en San Salvador.

"América Latina y el Caribe han demostrado que la unión por la paz es posible y marca la diferencia", apuntó Guterres en su discurso en la asamblea plenaria.

El jefe de la ONU destacó "la declaración conjunta para el diálogo y la paz entre Guyana y Venezuela", enfrentados por la soberanía del territorio Esequibo, rico en petróleo, y que despertó un temor regional en diciembre pasado de un conflicto armado.

COMPROMISO DE NICOLÁS MADURO Y EL PRESIDENTE DE GUYANA

Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, se comprometieron a no usar la fuerza ni aumentar la tensión, en un proceso en el que medió la Celac.

Ambos escenificaron ese acercamiento al intercambiarse regalos y estrecharse la mano. Ali le entregó una botella de ron y una medalla de su país a Nicolás Maduro, que agradeció el gesto con una caja llena de productos venezolanos.

ONU Y LA CELAC: NARCOTRÁFICO Y CRISIS EN LATAM

El secretario general alertó también sobre la violencia en Ecuador, enfrascado en una guerra contra los narcotraficantes, y en Haití.

Sobre el pequeño país caribeño, insistió en la necesidad de lograr una solución política y de brindarle apoyo financiero para detener la crisis actual.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se sumó a la llamada a la paz en la región, aunque rechazó cualquier injerencia de potencias exteriores a los 33 Estados de la Celac.

"Hoy debemos ratificar nuestro compromiso de que nunca un pueblo de América Latina y el Caribe usará la violencia contra un país hermano", declaró Castro, que asume la presidencia 'pro tempore' del grupo regional creado en 2010.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina