Internacionales

Rusia: miles de simpatizantes en funerales de Alexéi Nalvani   

Al funeral asistieron los embajadores de Estados Unidos, Francia y Alemania.
Funerales de Alexei Nalvani oposito de Vladimir Putin

Cientos de personas caminan en procesión hacia el cementerio de Borisovo durante el entierro del difunto líder de la oposición rusa Alexei Navalny. Foto : AFP

Cientos de personas caminan en procesión hacia el cementerio de Borisovo durante el entierro del difunto líder de la oposición rusa Alexei Navalny. Foto : AFP
13:28 horas - Viernes, 1 Marzo 2024

El opositor ruso Alexéi Navalni fue enterrado este viernes en un cementerio de Moscú, en presencia de miles de simpatizantes que acudieron a rendir un último homenaje al principal detractor de Vladimir Putin, muerto en circunstancias no esclarecidas en una prisión del Ártico.

Las fuerzas de seguridad arrestaron a al menos 45 personas en todo el país, seis de ellas en la capital, en diferentes concentraciones en homenaje al exactivista anticorrupción, según la oenegé especializada OVD-Info.

[Lee tambien: Vladimir Putin advierte a occidente sobre el riesgo de "una guerra nuclear"]

Con flores, algunos llorando, los simpatizantes de Navalni se concentraron cerca del cementerio y de la iglesia, y muchos corearon lemas contra el Kremlin y contra su ofensiva en Ucrania, como "¡No a la guerra!" o "¡No te olvidaremos!".

Tras una breve ceremonia en una iglesia de Marino, un distrito del sureste de la capital rusa, sus restos fueron enterrados en el cementerio cercano de Borisovo
En el momento del entierro, sonó la banda sonora de la película "Terminator 2", que el fallecido ensalzaba como "el mejor filme jamás realizado", indicó su portavoz, Kira Yarmish.

Las exequias tuvieron lugar dos semanas después de la muerte del opositor de 47 años, el 16 de febrero en una prisión en el Ártico en circunstancias todavía por esclarecer.

RUSIA SANCIONARÁ MANIFESTACIONES NO AUTORIZADAS 

A la iglesia solo pudo entrar un reducido número de personas. Allí, como manda el rito ortodoxo, el cuerpo del opositor fue expuesto por primera vez al público, cubierto de flores rojas y blancas.

El coche fúnebre había llegado poco antes, entre los aplausos de miles de personas, en fila, ustodiadas por policías antidisturbios. 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que cualquier manifestación "no autorizada" con motivo del funeral podría ser sancionada. Durante su rueda de prensa diaria, Peskov afirmó también que no tenía "nada que decirle" a la familia del difunto.

Personas en procesión al funeral de Nalvani

RUSIA:  EMBAJADORES DE VARIOS PAISES  ASISTEN A FUNERALES  

Su viuda, Yulia Navalnaya, agradeció a su marido "esos 26 años de felicidad absoluta", en un mensaje de adiós publicado en redes sociales."No sé cómo voy a vivir sin ti pero haré lo que pueda para que allá arriba estés contento y orgulloso de mí", dijo. "Siempre te querré".

El hermano del opositor, Oleg Navalni, publicó fotos en los que aparecían los dos juntos, y escribió: "Duerme tranquilo, hermano, y no te preocupes por nada".

Al funeral asistieron tres figuras destacadas de la oposición rusa, Evegueni Roizman, Boris Nadezhdin y Ekaterina Duntsova, así como los embajadores de Estados Unidos, Francia y Alemania.

( Con información y fotos de AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina