Internacionales

Varios países toman medidas de urgencia ante nueva cepa de coronavirus Ómicron

Farmacéutica BioNTech espera obtener más datos sobre Ómicron para determinar si su vacuna, elaborada en colaboración con Pfizer, necesita ser actualizada o no.

AFP

AFP
16:47 horas - Viernes, 26 Noviembre 2021

Cada vez son más los países que toman medidas de urgencia ante la nueva cepa de coronarivus Ómicron, detectada por primera vez este mes en Botsuana (África).

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya reconoció este viernes la variante, anteriormente denominada B.1.1.529, como una "variante preocupante", dando prioridad a su seguimiento y a su investigación a escala mundial.

[Lee también: La OMS clasifica como “preocupante” nueva variante del COVID-19 y la llamará ómicron]

En cuanto a las peculiaridades de Ómicron, de momento se sabe que presenta una gran cantidad de mutaciones, más de 30. Algunas de las mutaciones detectadas están presentes también en las variantes ya conocidas, como Delta y Alpha, y están asociadas a una mayor transmisibilidad y evasión de las defensas del sistema inmune, como los anticuerpos.

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, informó que el Gobierno planea establecer un pase sanitario para eventos masivos, así como posponer la reanudación de los vuelos directos a África ante las noticias sobre la propagación de la nueva variante Ómicron.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes que su país impondrá restricciones a los extranjeros que lleguen a suelo estadounidense procedentes de ocho países africanos ante el riesgo de propagación de la nueva cepa del virus.

Todos los viajeros que lleguen desde Sudáfrica al Aeropuerto Internacional de Schiphol, en Ámsterdam, tendrán que hacerse una prueba de COVID-19. En caso de resultado positivo, el pasajero tendrá que someterse a una cuarentena.

Este viernes cientos de pasajeros tuvieron que esperar varias horas en los aviones y en las instalaciones del aeropuerto tras su llegada desde dicho país africano en medio de las preocupaciones por la nueva variante Ómicron del coronavirus.

Otros países que tomaron medidas debido a esta noticia, son Canadá, Emiratos Árabes, Turquía, España, Israel, Reino Unido.

La farmacéutica BioNTech comunicó este viernes que espera obtener más datos sobre la nueva variante Ómicron para determinar si su vacuna, elaborada en colaboración con Pfizer, necesita ser actualizada o no.

Ambos fabricantes aseguraron que en 100 días podrían tener listo dicho fármaco actualizado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina