Usurpación de tierras en Argentina en el peor momento de la pandemia
Unas 2 500 familias desafían a la justicia argentina -y al COVID-19- desde hace más de un mes cuando ocuparon a la intemperie o bajo improvisadas tolderías terrenos del sur de Buenos Aires, la provincia más poblada del país y donde la pandemia golpea con mayor virulencia.
“Aquí hay gente sin trabajo, familias que no pudieron afrontar más el alquiler, otros cansados de vivir apilados o en situación de calle”, dijo Yamila, una de las ocupantes.
[Lee también: Exfuncionario venezolano daría detalles del círculo de corrupción de Nicolás Maduro]
Ella misma, a sus 25 años asistente social y sin trabajo, se esperanza con salir del hacinamiento. La crisis económica la empujó a regresar a la casa materna, donde vive con ocho hermanos.
Desparramados en 100 hectáreas de baldío en Guernica, en el segundo cordón de la periferia sur de Buenos Aires, muchos usan tapabocas y cada grupo familiar mantiene la distancia como puede.
Buenos Aires, con 15 millones de habitantes, es la provincia más poblada del país y la más rica, pero también la de mayores contrastes, pues casi uno de cada dos habitantes es pobre.
Sus distritos más poblados, aquellos que abrazan a la capital argentina, conforman con ésta la región metropolitana, donde se han producido 90% de los casi 400.000 casos de coronavirus en Argentina con más de 8 000 muertos.
(Foto: AFP)