Internacionales

Exfuncionario venezolano daría detalles del círculo de corrupción de Nicolás Maduro

Carmelo Urdaneta exasesor del Ministerio de Petróleo está acusado de ser parte de un esquema para lavar USD 1.200 millones robados de la petrolera PDVSA.
18:03 horas - Lunes, 31 Agosto 2020

Un esquema de corrupción de alto nivel que hundió a Venezuela en un colapso económico será revelado por un exfuncionario experto del ministerio del Petróleo que huyó del país, ante las autoridades estadounidenses. 

Carmelo Urdaneta Aqui, exasesor legal del poderoso ministerio de Petróleo del país, declarará ante un tribunal federal de Miami, Estados Unidospara deslindar cargos de lavado de dinero, conforne a una persona familiarizada con el asunto, según informa Bloomberg.

[Lee también: Laboratorio boliviano fabricará fármaco ruso anti COVID-19]

Urdaneta escapó de Venezuela la semana pasada y fue recogido por agentes federales estadounidenses en la frontera con Colombia, quienes lo llevaron a Florida, dijo la persona. Urdaneta tiene abogados que lo representan en Miami, según documentos presentados el lunes.

El ex funcionario podría dar a los fiscales estadounidenses una vista del círculo del presidente, Nicolás Maduro, y la élite empresarial que se enriqueció en Venezuela, de la cual varios miembros son el foco de una investigación estadounidense sobre corrupción en su otrora poderosa petrolera, Petróleos de Venezuela. 

PDVSA, como se le conoce, se ha visto perjudicada en los últimos años por mala gestión y hurto, contribuyendo a la crisis humanitaria del país.

(Foto: AFP / Fuente: Bloomberg)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina