Internacionales

Uganda promulga ley contra la homosexualidad que incluye pena de muerte

Gobierno decretó controvertida ley que incluye duras penas contra personas de la comunidad LGTBIQ+. Naciones Unidas expresó su consternación por la aprobación de estas medidas represivas.

Fuente: AFP

Fuente: AFP
15:03 horas - Lunes, 29 Mayo 2023

Uganda se encuentra en los ojos del mundo, luego de que sus autoridades promulgaran una ley que atenta contra las personas homosexuales y otros miembros de la comunidad LGBTIQ+.

El presidente de dicho país, Yoweri Museveni, promulgó la mañana del lunes 29 de mayo la ley denominada “Anti homosexualidad 2023", que impone severos castigos por mantener relaciones entre personas del mismo sexo.

[Lee más: Ministra de Cultura: “Perú es el quinto país más discriminador, según encuesta”]

La norma contempla la pena de muerte para los llamados “casos agravados”, como tener relaciones homosexuales con un menor de 18 años. También se condenará a personas con VIH que transmitan dicha condición a su pareja sexual.

Pese a que los actos homosexuales ya eran ilegales en dicho país, ahora cualquier persona que promueva la homosexualidad puede ser condenada a hasta 20 años de cárcel.

El presidente Museveni había solicitado que no se considere ilegal la orientación sexual de las personas, pero sí que se persigan y condenen sus relaciones íntimas, disposición que no se modificó con respecto al proyecto de ley original.

Los parlamentarios de dicho país respaldaron la decisión del mandatario, pues aseguran que la nueva legislación protege la cultura nacional y sus valores.

La nueva ley cuenta además con un amplio apoyo de la opinión pública, en un país mayoritariamente cristiano, donde la comunidad LGBTIQ+ soporta mucha discriminación y actos de violencia.

ONU RECHAZA NUEVA LEY CONTRA LA HOMOSEXUALIDAD

La aprobación de una nueva ley contra las relaciones homosexuales en Uganda ha sido duramente criticada por organismos internacionales, como Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos.

El Alto Comisionado de la ONU expresó su “consternación” por la promulgación de esta norma y advirtió que abre vías para que haya violaciones sistemáticas de los derechos humanos de las diversidades sexuales y genéricas en dicho país.

Organizaciones de derechos humanos aseguran que esta ley constituye un atentado contra las poblaciones LGBTIQ+ y muestran su profunda preocupación por las consecuencias que pueda tener en los miembros de dicha comunidad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina