Nacionales

Ministra de Cultura: “Perú es el quinto país más discriminador (en Latinoamérica), según encuesta”

En los estudios de TVPerú Noticias, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, aseguró que su sector enviará un proyecto de Ley al Congreso para actualizar las estrategias contra el racismo y otros tipos de discriminación.
9:30 horas - Lunes, 29 Mayo 2023

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, reafirmó la posición de su sector en contra del racismo y otras formas de discriminación. En los estudios de TVPerú Noticias, la funcionaria aseguró que el racismo se debe rechazar en todo contexto, aunque precisó que no es una problemática nueva.

 “El tema del racismo no es de ahora y no somos el único país, es una problemática internacional. De acuerdo a una encuesta del 2020, el Perú es el quinto país que es discriminador en el tema del racismo” (a nivel Latinoamérica), apuntó Leslie Urteaga.

[Lee también: Ministerio de Cultura rechaza expresiones racistas vertidas en programa de televisión]

La titular de la cartera de Cultura anunció que su sector trabaja en actualizar un proyecto de Ley que fue enviado al Congreso, que contempla una serie de estrategias para combatir el racismo.

 

 

 

 

“Desde el Ministerio de Cultura sí vamos a activar los mecanismos para denunciar ante el Ministerio Público estas acciones que se convierten en delitos finalmente”, aseguró la ministra.

Leslie Urteaga añadió que, si bien el código penal reconoce a los actos discriminatorios racistas como un delito, el Poder Judicial no ha sentado aún precedentes o sanciones tangibles al respecto. En esa línea, resaltó la necesidad de capacitar a los orientadores de justicia en el tratamiento de estos casos.

RECHAZA INFORME DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Leslie Urteaga también se pronunció sobre el último informe de Amnistía Internacional dedicado a las muertes ocurridas durante las protestas sociales de diciembre y enero pasado y el accionar de las fuerzas del orden.

La titular de Cultura rechazó que la violencia y la crisis política se haya producido a causa del racismo.

“No tendría mucho sentido que la crisis que hemos vivido en estos últimos meses haya sido causa de irnos de hermanos contra hermanos o alguna instrucción hacia un grupo necesariamente. Tenemos que tener claridad al respecto. Rechazamos, desde el Ministerio de Cultura y el Ejecutivo, que una de las causas sea por origen étnico racial”, afirmó.

En ese sentido, la ministra de CulturaLeslie Urteaga aseguró que se trata de un informe sesgado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina