Internacionales

Julian Assange no será extraditado a Estados Unidos por decisión de justicia británica

Fallo de jueza Vanessa Baraitser podrá ser apelado por ambas partes, lo que podría prolongar la larga faena judicial que rodea a Assange desde 2010.
15:08 horas - Lunes, 4 Enero 2021

El polémico fundador de Wikileaks, Julian Assange, permanecerá en la prisión londinense de Belmarsh, luego que la justicia británica decidió este lunes no extraditarlo a Estados Unidos que lo reclama para juzgarlo por espionaje y podría condenarlo a 175 años de prisión. 

La jueza Vanessa Baraitser consideró “demostrado” que el australiano de 49 años presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en EE. UU. , donde probablemente sería retenido en condiciones de confinamiento.

[Lee también: COVID-19: Escocia entrará de nuevo en un confinamiento completo por todo el mes de enero]

La magistrada había rechazado los argumentos presentados por la defensa para justificar su rechazo a la extradición. Por ejemplo, la magistrada eliminó el sustento de los abogados de Assange de que las acusaciones en su contra tenían “motivaciones políticas” y de que sería llevado a un juicio injusto en ese país.

La decisión de la jueza podrá ser recurrida por ambas partes, lo que podría prolongar la larga saga judicial que rodea a Assange desde 2010, poco después de que su web WikiLeaks publicase cientos de miles de documentos militares y diplomáticos confidenciales que pusieron a Estados Unidos en más de un aprieto

Entre ellos figuraba un vídeo en que se veía cómo helicópteros de combate estadounidense disparaban contra civiles en Irak en 2007, matando a una docena de personas en Bagdad, incluidos dos periodistas de la agencia de noticias Reuters.

Estados Unidos tiene ahora un plazo de 14 días para apelar esta decisión, y su representante legal confirmó que lo hará. Por su parte, la defensa de Assange pedirá libertad bajo fianza.

(Foto: AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina