Internacionales

Pruebas con dexametasona mostraron resultados positivos en pacientes graves

Estudio realizado en Reino Unido reflejó una menor tasa de mortalidad en comparación con quienes recibían oxígeno de manera artificial.
17:33 horas - Viernes, 17 Julio 2020

Los resultados de una investigación en el Reino Unido sobre el impacto del esteroide dexametasona en pacientes con COVID-19 confirmaron sus beneficios para salvar la vida de los infectados que han llegado al punto de necesitar respiradores artificiales, pero sugirieron a su vez que puede causar daño si se administra demasiado pronto.

El estudio fue aplicado en la evolución de  2 104 pacientes hospitalizados, quienes recibieron dosis diarias de seis miligramos de la medicina por hasta 10 días, y otros 4 321 que mantuvieron el cuidado estándar. Es decir, no se les suministró el esteroide. Luego de 28 días se comparó la tasa de muertes de cada grupo.

[Lee también: Coronavirus: piden quedarse en casa tras incremento de contagios en Barcelona]

Entre los pacientes con respiradores, el índice de muerte de aquellos que tomaban el medicamento fue de 29.3 por ciento, en contraste con el 41.4 por ciento de los que no lo tomaron.

En los tratantes que también recibieron oxígeno el beneficio fue menor: 23.3 por ciento de los que recibieron dexametasona murieron, frente a 26.2 de los que no la recibieron.

En cambio, no hubo beneficio en el grupo que no recibía ninguna oxigenación al momento en que comenzó el ensayo. En este caso, 17.4 por ciento de los que tomaron el esteroide murieron, frente a 14 por ciento de los que no lo recibieron, lo que sugiere que el medicamento aumentó su riesgo de mortalidad. 

Esto se debe a que el fármaco funciona suprimiendo la respuesta inmunológica anormal que daña los órganos del cuerpo, en lugar de atacar al virus.

(Foto: AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina