Internacionales

Prosur: vacuna contra el COVID-19 debe ser un bien público global

Presidente Francisco Sagasti advirtió que puede surgir tráfico ilícito de vacunas o que existan dosis falsificadas, por lo que instó a gobiernos a estar atentos.
16:51 horas - Viernes, 26 Febrero 2021

El Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) se manifestó a favor de que la vacuna contra el coronavirus debería ser un bien público global e instó a los países de la región a articular acciones para la producción local.

En su declaración de la V Reunión Extraordinaria de Presidentes de Prosur realizada de manera virtual, concluyeron entre otras cosas su “reconocimiento de la vacuna contra el COVID-19 como un bien público global”.

[Lee también: Presidente de México critica distribución de vacunas contra el COVID-19]

En el encuentro participaron los mandatarios de Perú, Francisco Sagasti; de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Ecuador, Lenín Moreno; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, entre otras autoridades.

El presidente Sagasti advirtió que en Sudamérica puede surgir tráfico ilícito de vacunas o que existan dosis falsificadas, por lo que los gobiernos deben estar atentos a que este fenómeno no suceda.

En este sentido, Sagasti pidió a sus pares que eviten un uso ilícito de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 por parte de delincuentes y grupos de poder.

“Tenemos que estar muy vigilantes en la región para evitar que la vacuna contra la COVID-19 sea empleada de manera ilegal e ilegítima por pequeños grupos de delincuentes y de poder, que tratan de tener acceso preferencial y de traficar con ella”, afirmó.

Finalmente Prosur hizo un llamado a fortalecer el mecanismo Covax, implementado por la Organización Mundial para la Salud para acceder equitativamente a las vacunas contra el COVID-19, “con el objeto de alcanzar un mayor y más rápido acceso a la vacuna, inclusive apoyando a los países en las negociaciones con los laboratorios”.

(Foto:Prosur)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina